Todo cambia después de la psoriasis
Con motivo del Día Nacional de la Psoriasis, el 9 de mayo, se han publicado los resultados de un estudio, avalado por la asociación de pacientes Acción Psoriasis y la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología) y realizado con la colaboración de Abbott, sobre el impacto emocional que esta enfermedad tiene en las personas afectadas. El proyecto, llamado “Reto 6391”, ha recabado las impresiones sobre la enfermedad de más de 2.500 españoles afectados por psoriasis. Uno de los datos más reveladores es que 1 de cada 4 encuestados considera que la enfermedad tiene un efecto irreversible y afirman que nunca volverán a ser la misma persona aunque remita su psoriasis.
Del estudio se desprende que siete de cada diez encuestados reconocieron haber sentido vergüenza a causa de su psoriasis, manifestada tapando las lesiones en brazos y piernas incluso con las altas temperaturas del verano o evitando quitarse la ropa en la playa o la piscina.
Miquel Ribera, Presidente de la Sección Catalana de la AEDV, considera que “estudios como este son muy importantes para conocer cómo se sienten los pacientes con psoriasis y poder satisfacer sus necesidades no sólo físicas, sino también en lo referente a su lado emocional y psicológico. Hay que tener en cuenta que un 84,4% de los encuestados reconocen que la psoriasis afecta a su vida de pareja y relaciones sociales. Algo que podemos evitar si las personas que no padecen psoriasis comprenden en qué consiste esta enfermedad y conocen sus repercusiones”.
La vida sexual es otro ámbito que sufre el impacto de la enfermedad. Un 43,5% de los encuestados señalaron que su vida sexual se había visto afectada de alguna manera por su enfermedad. En este grupo se encuentran no sólo aquellos cuya psoriasis afecta a sus genitales, sino también aquellos que han sido rechazados por lesiones en otras partes del cuerpo.
0