Uno de cada tres docentes riojanos tienen contrato temporal

Rioja2

0

Izquierda Unida de La Rioja ha denunciado públicamente que la temporalidad en el cuerpo docente riojano alcanza casi el 34%, lo que consideran “inaceptable” tratándose de un servicio público esencial como es la educación. “Esta situación no solo precariza a cientos de trabajadoras y trabajadores, sino que además tiene un impacto negativo en la calidad del sistema educativo riojano, que requiere estabilidad para desarrollar proyectos pedagógicos sólidos, continuos y con perspectiva a largo plazo”, han dicho.

IU ha explicado que esta alta temporalidad supone, además, el aumento del desempleo durante el verano y la ausencia de retribución de estos meses, dado que La Rioja mantiene los recortes en el pago del verano al profesorado aplicados hace más de una década con una normativa que es de las más restrictivas del conjunto del Estado.

El compromiso de reducción de la temporalidad en el empleo público al 8%, firmado por el Gobierno de España y asumido por todas las administraciones, está lejos de cumplirse en La Rioja. En el caso concreto de los docentes, la temporalidad triplica ese objetivo. Según los últimos datos disponibles del Ministerio de Educación (curso 2023-2024), la tasa de temporalidad docente en España se situaba en torno al 24,8% y en La Rioja se agrava aún más al rozar el 34%.

“Esta situación es consecuencia directa de un proceso de estabilización del profesorado mal diseñado, improvisado y claramente insuficiente”, consideran en IU, que creen que el Gobierno riojano ha optado por medidas “poco ambiciosas que no han atacado el problema de raíz”.

También han denunciado la “falta de transparencia” en la concesión de comisiones de servicio por parte de la Consejería de Educación. “Estas plazas, que deberían responder a necesidades específicas y a criterios claros y objetivos, se otorgan en muchos casos sin una justificación pública ni procedimiento reglado, lo que genera un clima de incertidumbre, clientelismo y desconfianza entre el personal docente”.

Ante esta situación, piden al Gobierno de La Rioja “pongan en marcha un nuevo proceso de estabilización amplio y transparente, que cumpla con los estándares europeos y respete los principios de mérito, capacidad e igualdad”. También, reclaman que reduzcan de manera real y efectiva la tasa de temporalidad en el sector educativo, acercándola al objetivo del 8% comprometido, que recuperen el pago del verano a los docentes con al menos 165 días trabajados durante el curso y que egulen las comisiones de servicio mediante criterios objetivos y públicos, garantizando que se ajusten a las necesidades reales del sistema educativo riojano.

“Es hora de tomarse en serio la educación pública”, apela IU. “Estabilizar al profesorado no es solo una cuestión laboral, sino también una medida imprescindible para asegurar el derecho a una educación de calidad, con equipos docentes consolidados, motivados y con capacidad de planificación pedagógica a largo plazo”.