TVE colgará en su web un millón de horas de su archivo
¿Televisiones en Internet o Internet en televisión? Ésta fue una de las cuestiones más repetida y debatida por los ponentes en la primera jornada del IX Congreso de Periodismo Digital que se celebra hoy y mañana en Huesca. El presidente de RTVE, Luis Fernández, fue el encargado de inaugurar el congreso haciendo una radiografía de Internet en las televisiones. “Las televisiones hemos vivido de espaldas a la Red”. De hecho, fue más allá al señalar que “en RTVE llevamos una década de retraso”.
Es por ello que las televisiones trabajan, tal y como se ha quedado demostrado en el congreso, en subirse al carro de Internet como nuevo soporte y forma de interactuar con el público. “No podemos hacer oídos sordos a Internet”, insistió Fernández.
OPORTUNIDAD
Para él la Red supone “una oportunidad creativa única. Nunca ha habido un momento mejor para hacer información de servicio público ni para ser usuario de información de servicio público”.
Teniendo en cuenta datos como que YouTube distribuye el 10% del tráfico de vídeos en Internet de todo el mundo, TVE pretende integrar nuevos servicios en este portal para ofrecer televisión bajo demanda ya que en la Red es el público el que decide qué quiere ver y cuándo. Por ello, se podrán descargar todos los programas sobre los que tenga derechos TVE. Además, avanzó que “queremos sacar a la luz para mayorías y pequeñas minorías un millón de horas de programas y emisiones que tiene la cadena en su archivo”.
Luis Fernández reiteró, por último, que es obsoleto seguir hablando de periodismo digital, lo mismo que no se habla de periodismo televisivo o radiofónico, y reivindicó el periodismo citando a Albert Camus y Garcia Márquez, para quienes se trataba de la profesión más vieja y la más bella del mundo, respectivamente.
CADENAS GENERALISTAS
Tras la inauguración, representantes de todas las televisiones generalistas destacaron sus propuestas en Internet. La responsable de la división de medios interactivos de TVE, Rosalía Lloret, señaló que “Internet no va a suponer la desaparición de otros medios”. Asimismo, insistió, tal y como había avanzado Luis Fernández, en que TVE impulsará su presencia en Internet, en especial, en el segmento de televisión bajo demanda. El principal proyecto de esta cadena es crear un portal que informe de las noticias en cuanto se produzcan y se complete después con imágenes del Telediario y con análisis informativos.
Por su parte, Florence Conti, responsable de Cuatro.com, señaló que la propuesta de su cadena es totalmente opuesta a la de TVE. La web de Cuatro sigue la línea editorial de la nueva cadena que definió como “innovadora, joven, próxima y entretenida”. Destacó que los integrantes del ámbito multimedia están junto a la dirección a la hora de tomar decisiones, lo que facilita su labor, y recordó que la marca Cuatro se lanzó antes en Internet a través de un blog en el que un grupo de periodistas contaba la puesta en marcha de la cadena. Entre sus retos está hacer una nueva web en la que seguirá muy presente la participación del público en la selección de los programas.
Francisco Sierra, director de multimedia de Antena 3, señaló la importancia de crear comunidad detrás de una web. Es lo que están haciendo ellos junto a Red Karaoke, al tiempo que ha destacado que Antena 3 ha sido el primer canal en emitir un capítulo de una serie estrella antes en Internet que en televisión, haciendo referencia a Los Hombres de Paco. Cuelgan series como el Internado después de su emisión en televisión y durante una semana. Lejos de quitar audiencia tiene la doble rentabilidad de la comercialización y la fidelización.
Una propuesta totalmente opuesta es la que hace Telecinco, que según su director general de desarrollo de negocio, Chema Bautista, se configura no como un canal promocional de la cadena sino como un medio más. Gestionan contenidos y critican el uso de la Red por piratas y corsarios donde todo el mundo utiliza las cosas sin derechos.
César González, directo de informativos de La Sexta, destacó que este canal, pese a ser la televisión más joven, tiene una asignatura pendiente con Internet. Acaban de sacar su nueva web en versión beta y se inspiran en cuatro pilares: vídeos de calidad bajo demanda, generación de una comunidad que se comunique y gestione contenidos, herramientas para saltar el escritorio y otras plataformas y contenido propio para internet. Señaló que la incorporación de Internet es bien acogida por los directores de los programas pues es fuente de creación y contenido, por lo que aportan los internautas.
0