La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

UGT pide negociar el Estatuto del Empleado Público

0

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos, Jesús del Rincón, ha reclamado a la Administración riojana el inicio de las negociaciones para desarrollar el Estatuto Básico del Empleado Público, y que puedan beneficiarse de él los 10.000 trabajadores riojanos afectados. Del Rincón ofreció una rueda de prensa en la que se mostró cansado de “esperar” el inicio de las negociaciones. Recordó que el estatuto se puso en marcha hace seis meses y que el nuevo Gobierno empezó a funcionar hace cinco, por lo que consideró que ha pasado tiempo suficiente como para empezar a negociar.

El responsable de UGT puso como ejemplo del resultado de esta falta de negociación que, en el Seris, no se ha puesto en marcha el Plan Concilia. El texto del Estatuto, según los datos de UGT, atribuye, de forma expresa, a las leyes de desarrollo de cada administración pública la potestad de desarrollar y determinar “multitud de puntos de vital importancia que desgrana a lo largo de su articulado”.

Entre estos, citó la disposición y el número de personal eventual (puestos de confianza), la regulación de la carrera profesional, la articulación de sistemas de promoción interna, las retribuciones complementarias de los funcionarios o el establecimiento de la jornada general y las especiales.

También compete al desarrollo de la negociación, añadió UGT, la regulación de la carrera profesional. En este sentido se incluyen la carrera horizontal (progresión de grado o categoría sin cambiar de puesto); carrera vertical (ascenso en la estructura de puestos); promoción interna vertical (de un subgrupo o grupo a otro superior); y promoción interna horizontal (de un cuerpo o escala a otro dentro del mismo subgrupo).