La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Un centenar de piragüistas participarán en el VIII Descenso del río Piqueras

0

Un centenar de deportistas participarán el próximo fin de semana en el VIII Descenso del río Piqueras, organizado por el Club Kayak Rioja en la localidad de Lumbreras, según ha informado su presidente, Vicente Orío.

Orío ha explicado que este año participarán “veinte riojanos y cerca de ochenta piragüistas de otras comunidades”, quienes tendrán que descender un kilómetro y medio, con salida en Lumbreras y llegada al empalme de Villoslada de Cameros.

“El río Piqueras es un curso de aguas bravas, único en España en verano, extremo, caudaloso y con mucha pendiente”, ha agregado.

El presidente del Club Kayak Rioja ha destacado también que, “por segundo año, no se admitirán kayaks que superen los tres metros de eslora en la competición”.

El descenso comenzará el próximo sábado, con unas mangas de entrenamiento no puntuables en el tramo que arranca al pie de la presa de Pajares y que discurrirá hasta el cruce con el río Iregua.

Estos entrenamientos sirven para que “los piragüistas exploren el tramo del río y tengan opción de puntuar y poder alzarse con un trofeo en la prueba”, ha subrayado Orío.

Una novedad de esta edición es el aumento de la participación femenina en la competición y, además, habrá cuatro zonas señalizadas para ver la prueba.

El domingo, los deportistas iniciarán el descenso individual y cronometrado del río Piqueras, en el tramo comprendido entre la Fuente Los Eros hasta el cruce de Villoslada de Cameros, en la N-111.

La Guardia Civil, Protección Civil de Villamediana de Iregua y la Cruz Roja se encargarán de asegurar los distintos tramos del río y señalizarán varias zonas para que el público pueda seguir la bajada de los participantes.

Los premios consistirán en una piragua, unos remos y un salvavidas para el ganador y camisetas, entre otros regalos, para los diez primeros clasificados; mientras que entre todos los competidores se sorteará un kayak y material deportivo.

Para participar en el sorteo, será imprescindible inscribirse e iniciar al menos el descenso cronometrado.

Esta iniciativa, apoyada por el Ayuntamiento de Lumbreras, pretende fomentar el turismo activo en el valle de Iregua, “una zona ideal para practicar el senderismo y la bici de montaña y rica en aguas bravas para las personas que aman este deporte”, ha destacado Orío.