La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Un equipo de investigación de la UR dirige una campaña para buscar huellas fosilizadas de dinosaurio en el Alto Atlas

0

Un equipo de investigadores de la Universidad de La Rioja (UR) y de la Universidad de Rabat, dirigidos por Félix Pérez Lorente (responsable del grupo de Geología y Paleoicnología de la UR) inició esta semana la campaña de icnitas en el Alto Atlas (Marruecos).

Se trata de la misma zona y equipo que describió las huellas de dinosaurio carnívoro más grandes del mundo.

El objetivo de esta campaña es cartografiar y tomar medidas y otros datos en la zona de Iouaridène (unos 100 kilómetros al Este de Marrakech, Marruecos), todavía no estudiada a fondo.

En esta misma región del Alto Atlas, en la que existen 31 yacimientos con presencia de icnitas, el equipo de Pérez Lorente encontró en el verano de 2007 las huellas de dinosaurio carnívoro más grandes del mundo.

El artículo sobre este hallazgo fue publicado en la Revista Española de Paleontología.

En la campaña de prospección previa se han localizado varios centenares de huellas, tanto de dinosaurios carnívoros como herbívoros de distintos tamaños, que ahora serán estudiadas en detalle.

Según indica el director de la campaña, Félix Pérez Lorente, “tenemos buenas expectativas, ya que se trata de una zona de Marruecos excelente en cuanto a la conservación de icnitas”.

La Formación de Iouaridène pertenece al Jurásico Superior, y en concreto la parte occidental del sinclinal, en la que se registran las icnitas, se ha datado con una edad Oxfordiense-Kimmeridgiense (entre 160 y 150 millones de años).

La campaña, en la que participarán entre 12 y 15 personas, del 18 al 24 de marzo, está financiada por la Universidad de La Rioja, la Universidad de Rabat, la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja, la Asociación para la Protección del Patrimonio Geológico Marroquí (APPGM) y la asociación Amigos del Museo de Enciso (AME).

Etiquetas
stats