Un terremoto sacude Honduras y se activa la alerta por maremoto en el Caribe
Un terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter se registró frente a la costa norte de Honduras, a 63 kilómetros de las islas de Roatán, según informó el Centro de Observación Geológica de Estados Unidos.
Por su parte, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha activado la vigilancia por posible maremoto en Honduras, Belize, Guatemala y otras zonas del Caribe y no descarta que se produzca un pequeño tsunami en las costas situadas a un centenar de kilómetros del epicentro.
De momento no se ha informado de víctimas ni de daños materiales. El seísmo se produjo a las 10:24 (hora peninsular española) a una profundidad de diez kilómetros, y el epicentro se ha estimado en unos 320 kilómetros al norte-noroeste de Tegucigalpa y en unos 1.170 kilómetros al sur-suroeste de Miami, en Florida (Estados Unidos). Las islas Roatán son un importante centro de turismo, rodeado del segundo arrecife coral más extenso del mundo y muy apropiado para el buceo y la observación de delfines.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha activado la vigilancia por posible maremoto en Honduras, Belize, Guatemala y otras zonas del Caribe. El centro indicó que es posible que se produzca un tsunami local que afecte a las costas situadas a una distancia no superior a unos cien kilómetros del epicentro. Asimismo, precisó que otros países caribeños deberían tomar nota del aviso.
En todo caso, el organismo advirtió de que “sólo las agencias y nacionales y los gobiernos locales tienen autoridad para tomar decisiones respecto a la declaración del estado oficial de alerta en sus zonas y a las acciones de respuesta”.
0