Una delegación del Parlamento Europeo observará las elecciones en Sudán
El Parlamento de la Unión Europea (UE) ha designado una delegación de diputados, presidida por la parlamentaria Ana Gomes, para observar las elecciones de Sudán. Los próximos días 11, 12 y 13 de abril el país elegirá a un nuevo presidente y a los representantes provinciales de todas las regiones del norte del país, excepto Kordofán Sur y el Nilo Azul.
Dado el clima de tensión en el que se encuentra sumido Sudán, la UE decidió ayer enviar esta delegación compuesta, además de por su presidenta, por otros cuatro parlamentarios europeos y que se enmarca en la Misión de Observación Electoral de la UE dirigida por la diputada Véronique De Keyser.
Así pues, los enviados del Parlamento Europeo permanecerán en el país desde mañana día 8 hasta el próximo 15 de abril, con el fin de seguir de cerca las elecciones en sus distintos niveles gubernamentales.
Según la programación establecida por la UE, los diputados se reunirán los días 9 y 10 de abril en Jartum, la capital sudanesa, con los candidatos de los partidos políticos que concurren a las elecciones y con el presidente de la comisión electoral central. La delegación se encontrará también con los observadores y representantes de las administraciones nacionales.
Sin embargo, pese a la intención de entrevistarse con estas personas de la delegación europea, las tiranteces se ha nagravado en las últimas horas en el país, lo que podría dificultar gravemente su labor de garantizar un proceso electoral democrático y transparente.
Esto se debe a que en el día de ayer el secretario general del principal partido del sur del pais, Movimiento Popular de la Liberación de Sudán (MPLS), Bagan Amon, anunció que su partido se retiraba de las elecciones generales y de las provinciales. Amon afirmó que su formación considera que dichas elecciones “no serán libres ni transparentes”.
Pese a la retirada de su candidatura a las elecciones generales y provinciales del norte del país, el MPLS sí continuará participando en los comicios de las provincias meridionales de Sudán. Este partido ha denunciado en varias ocasiones en las últimas semanas irregularidades en el proceso electoral y, por este motivo, ha decidido no concurrir al mismo.
El presidente del país, Omar Hasan al Bachir, por su parte, se ha mostrado este fin de semana especialmente contundente respecto a los observadores internacionales. Bachir aseguró que expulsaría “en menos de 24 horas a cualquiera que pida atrasar las elecciones o interfiera en los asuntos de Sudán”.
La directora de la misión de observadores de la UE en Sudán, Véronique De Keyser se mostró “perpleja” ante estas declaraciones ya que, afirmó, “no reflejan la tradicional hospitalidad de la que siempre se ha disfrutado en el mundo árabe y en Sudán”. La enviada europea dijo esperar que la tensión se disipe en los próximos días.
El presidente Bachir, añadió, según recoge la Agencia EFE, que “a cualquiera que intente insultarnos le cortaremos el cuello y le sacaremos la lengua” y recordó que ya han sido expulsados del país los embajadores de Reino Unido y Canadá y el enviado de Naciones Unidas.
La situación de este país africano es verdaderamente crítica desde hace décadas. Éstas serán las primeras elecciones multipartidistas que el país celebra en los últimos 24 años. Omar Hassan Al Bachir se encuentra en el poder desde el año 1989, sin embargo, no fue elegido en las urnas, sino mediante un golpe de Estado. Al Bachir es actualmente reclamado por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra en la región de Darfur, situada al oeste de Sudán, que sufre un sangriento conflicto desde 2003. En Darfur decenas de miles de personas se encuentran refugiadas en campos y al abrigo de la ayuda humanitaria a causa de los enfrentamientos entre varias etnias en los que el propio gobierno se ha visto involucrado activamente.
0