Zapatero dice que defenderá la “libertad” frente a los que “denigran a quienes no piensan como ellos”

0

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se presentó hoy como defensor de la “libertad de expresión” frente a “quienes denigran a los que no piensan como ellos” y “a los que denuncian desde altares”, en un acto con diversas plataformas de apoyo a su candidatura a la presidencia del Gobierno.

Durante su intervención, que cerró el acto convocado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Zapatero explicó que la defensa de la libertad era el significado de la expresión con la que cerró su participación en los dos debates electorales, “buenas noches y buena suerte”.

“Era un canto a la libertad de expresión, una denuncia prudente, moderada, a quienes descalifican, insultan y denigran a los que no piensan como ellos, a los que tienen otras creencias, a los que ejercen su libertad a los que denuncian desde altares, a los que increpan a la gente por ayudar a los además, a los que acogen, a los que sienten, a los que crean, a los que sueñan. Una denuncia a favor de la libertad, de una libertad para todos”, manifestó Zapatero.

“Buenas noches y buena suerte” era la frase con la que en los años 50 despedía su programa televisivo el periodista estadounidense Edward Murrow y dio título recientemente a una película sobre cómo él y su equipo se enfrentaron a la cultura del miedo durante la 'caza de brujas' contra el comunismo en Estados Unidos.

Zapatero participó en un acto organizado por varias de las plataformas que le han prestado públicamente su apoyo, conducido por el presentador Jesús Vázquez y la presidenta de la Plataforma de mujeres científicas y tecnólogas, Carmen Vela. “Este es un acto en defensa de la libertad para pensar, para creer, para crear, para expresarse para manifestarse y libertad para soñar los cambios”, afirmó.

Dio las gracias “a los valientes” que le han apoyado y en un momento dejó claro que está convencido de que ganará las elecciones. “El Gobierno que forme después del próximo domingo será una plataforma de apoyo a las libertades, a los derechos sociales, a la igualdad, a la ciencia, a la investigación, a la cultura, a los deportes y a todos los que quieren un país digno y en paz”, afirmó.

En línea con el vídeo de apoyo que hizo la plataforma, Zapatero llamó a defender la “alegría”. “Alegría porque no insultamos, quien insulta no puede estar alegre Alegría porque vamos a tener una amplia mayoría el próximo domingo”, dijo.

El líder socialista se comprometió a apoyar a los profesionales de la cultura y de la ciencia, a promover que museos, cines y teatros sean espacios de encuentro; a que los científicos y las universidades españoles puedan competir con las mejores del mundo y dejó claro que protegerá la propiedad intelectual de los creadores.

ME SIENTO FEMINISTA

Al margen de las prioridades concretas del mundo de la cultura, hizo un discurso centrado en la defensa de los derechos subrayó también que trabajará por la igualdad de hombres y mujeres. “Donde más progreso, donde más sensibilidad hay hacia las personas es donde hay más mujeres, por eso me siento feminista”, asegurñó,

En el acto estaban presentes numerosos actores y artistas, que han sido objeto de críticas del PP por respaldar a Zapatero. Ante ellos, el dirigente socialista expresó su apoyo a los “cómicos” españoles -“son nuestros, son españoles, por eso yo les apoyo y además porque son gente libre, valiente y comprometida”, afirmó_, pero también manifestó su respeto a los deportistas que han dado su apoyo al PP. “Hay algunos brillantes que han dado una buena imagen de España en el mundo”, afirmó.

Zapatero dijo tener ganas “de ir un día a correr los 1.500” con los atletas Fermín Cacho y Reyes Estévez, presentes hoy en el acto. “Deportistas hay de todos los colores, casi todos al final llevamos una camiseta”, dijo, mientras alguien en el público le mencionaba al Atlético de Madrid -que esta semana ganó al Barcelona, el equipo de Zapatero--.

DOCTOR MONTES

Además, aseguró que no descansará “hasta que se erradique cualquier discriminación a las personas por su opción sexual” e hizo una defensa de los profesionales de la medicina que tratan de que la muerte sea digna.

“No me he callado ni me callaré, no consentiré que en este país se persiga a profesionales dignos por haber tratado de que las personas mueran dignamente”, dijo, mientras escuchaba en segunda fila el doctor Luis Montes, despedido del hospital de Leganés Madrid tras ser acusado de sedaciones irregulares a enfermos terminales y que ha sido absuelto por los jueces.

Zapatero pidió a todo el mundo “una actitud de respeto a todas las personas, vengan de donde vengan, tengan el color de piel que tengan y piensen como piensen” y dejó claro que él “nunca” alentará “el miedo a los otros, a los que vienen de fuera”. “Por nada del mundo cambiaría mis principios por un puñado de votos”, añadió.

“OS PIDO QUE SEAIS CRITICOS”

Además, subrayó que “el poder puede” acometer cambios si tiene “la voluntad de la ciudadanía y la voluntad política” y se comprometió a llevarlos a cabo. “Os pido que nos los exijáis, que seáis críticos”, dijo

En su discurso, el candidato socialista hizo referencias al que fuera presidente de la República, Manuel Azaña, para recoger sus palabras de que “la política es el estadio más elevado de la cultura” y a María Zambrano, con palabras de que la creación brota de “la libertad sin arbitrariedades”.