Ayuso dilata la reapertura de las urgencias de Atención Primaria

David Noriega

0

La reapertura de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que la Comunidad de Madrid cerró durante la pandemia se parece cada vez más a la línea del horizonte: por mucho que se avance hacia ella, nunca llega. La Consejería de Sanidad ha comunicado este jueves a los sindicatos su plan para la reorganización de las urgencias extrahospitalarias, que incluyen la puesta en marcha “a partir de octubre” de estos servicios donde los ciudadanos podían acudir al médico fuera del horario habitual de los centros de salud.

Ese “a partir de octubre”, que verbalizó este jueves el consejero Enrique Ruiz Escudero, desmiente el compromiso que el Ejecutivo había trasladado a los sindicatos de tener operativos ya para el día 1 los 17 primeros servicios, que llevan más de 30 meses cerrados. Pero los anuncios han ido sucediéndose prácticamente desde principios de año, cuando desde la Comunidad comenzó a trasladarse que se comunicaría un nuevo plan “en las próximas semanas”. En junio, la Consejería de Sanidad comunicó su intención de realizar una reestructuración del sistema, que incluía reactivar esos 17 servicios, aunque solo diez tendrían médico. Algo que ocurriría, decía en una nota de prensa, “tras la finalización del periodo veraniego”.

Antes de la pandemia, los ciudadanos podían recurrir a 37 servicios, así que con ese anuncio otros 20 quedaban en el aire. La movilización de colectivos vecinales que llevaban meses protestando para exigir la reapertura hizo a la presidenta Ayuso dar marcha atrás. El 30 de junio, diez días después de aquel primer anuncio, Ayuso aseguró que todos serían reabiertos en cuanto hubiera “posibilidad”.

El Ejecutivo autonómico evitó dar fechas concretas durante todo el verano, más allá de ese “periodo veraniego”. Solo en la Mesa Sectorial de Sanidad, celebrada a finales de julio con los sindicatos CCOO, UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts, la Comunidad trasladó oficialmente su intención de abrir los primeros 17 el 1 de octubre y el resto más adelante, pero sin fecha prevista.

El sindicato Amyts recuerda en un informe sobre la Mesa Sectorial celebrada este jueves que la Dirección General de Recursos Humanos reiteró su compromiso de abrir “17 dispositivos con todas las categorías el 1 de octubre”. “En estos momentos plantea un nuevo escenario tras analizar la situación en conjunto desde el prisma de todo el SERMAS”, indican en el escrito. Mientras, Ruiz Escudero evitaba concretar fechas. “A partir de octubre, exactamente, empieza entre el día 1 de octubre y a finales del mes”, respondía a preguntas de los periodistas en la Asamblea.

El plan en el que trabaja la Consejería pasa por una “reestructuración” completa de las urgencias extrahospitalarias y supondrá la extinción de los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) y los 37 SUAP. En su lugar, la Comunidad pondrá en marcha 78 Puntos de Atención Continuada, con personal médico, de enfermería y celador, que dependerán directamente de Atención Primaria. Además, se creará una nueva categoría para estos profesionales y un nuevo modelo retributivo que deberá ser negociado con los sindicatos.

Esta reorganización, ha dicho Ruiz Escudero, “se ha estudiado mucho en la monitorización diaria con cuáles son los momentos de mayor frecuencia”, lo que permitirá “adaptar la respuesta que hay que dar en cada momento” y “tener más profesionales preparados en el caso de que haya que hacer cambio de turnos, prolongación de jornada y en especial con el personal que desempeña sus labores”. La idea de la Consejería, que debe ser negociada con los sindicatos, es que la jornada se realice en turno diurno de tarde, con 1.642,5 horas, y a partir de las 22:00 y los festivos y fines de semana mediante jornadas complementarias, según los datos que ha trasladado Amyts.

“Tercer anuncio diferente en menos de tres meses”

Desde este sindicato reconocen que la expuesta por la Dirección de Recursos Humanos es una “reforma más profunda, que habrá que valorar cuidadosamente cuando se presenten los detalles, si realmente hay voluntad de una negociación”. “Venimos insistiendo en la necesidad de dar seguridad y buenas condiciones a los profesionales del SUMMA 112 para que este nivel asistencial resulte atractivo y no siga sucediendo que demasiadas unidades no salen cada día por carencia de médico, y ahora con este tercer anuncio diferente en menos de tres meses, vemos que se suma a la incertidumbre a los profesionales de Atención Primaria de los dispositivos SAR”, señalan.

CCOO, por su parte, ha pedido a la Consejería “mayor información sobre el nuevo modelo de los SUAP” porque “se han quedado muchos temas en el tintero”. “El sindicato ha pedido que todo el desarrollo se negocie en la Mesa Sectorial, a lo que la Consejería se ha comprometido y ha puesto, de nuevo, fecha antes del 31 de octubre para la reapertura de los 78 centros”, indican. Además, apuntan que el objetivo de la Comunidad es enviar a estos servicios a “profesionales de los SAR y al personal de los SUAP desplazados forzosamente en el Zendal”. La próxima reunión de la mesa sectorial está prevista para el miércoles 28 de septiembre.

Entre tanto, Ruiz Escudero ha afirmado que “el trabajo viene determinado por cuándo se alcance ese acuerdo con la Mesa Sectorial”. “Ya está la primera mesa y ahora se tratará de avanzar para hacerlo cuanto antes podamos hacerlo pero dentro del mes de octubre”, ha añadido el consejero. Para entonces, los vecinos, que llevan meses saliendo a protestar cada jueves, llevarán 31 meses sin poder acudir a su centro de salud si tienen una urgencia médica por la noche, en un festivo o los fines de semana. Pese al nuevo plan, asociaciones vecinales y sociales de Villaverde, Carabanchel, Puerta del Ángel, Orcasur o Getafe han vuelto a manifestarse esta semana frente a su centro de salud.