La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Ayuso presenta su plan de vuelta a las aulas a Casado antes de plantearlo a la oposición

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comenzado una ronda de contactos para presentar el Plan de Vuelta al Colegio para el curso 2020/21 en la región con una reunión con el presidente del Partido Popular y líder de la oposición, Pablo Casado. Ayuso deja para la próxima semana los encuentros con la oposición. El martes se reunirá con el portavoz del PSOE, Ángel Gabilongo y con Rocío Monasterio, número uno de Vox en la Asamblea de Madrid. La presidenta no se ha reunido directamente con los sindicatos, aunque sí lo hizo el consejero de Educación, Enrique Ossorio, una vez hecho público el plan.

En el encuentro celebrado este miércoles en la Real Casa de Correos, “Casado ha trasladado el apoyo del principal partido de la oposición a este ambicioso plan educativo que refuerza de nuevo a la Comunidad de Madrid en la vanguardia de la enseñanza en España”, según un comunicado del Gobierno regional. La reunión ha coincidido con la Conferencia Sectorial convocada por el Ministerio de Educación, que ha juntado a todos los consejeros del ramo con la ministra Isabel Celáa y el responsable de Sanidad, Salvador Illa.

La líder del Ejecutivo autonómico presentó ante la prensa su estrategia para la vuelta al colegio el pasado martes, dos días antes del encuentro nacional y con una huelga de profesorado ya convocada para inicios de septiembre como reacción a la falta de planificación. Ayuso promete la contratación de 10.600 profesores la reducción de las ratios a entre 20 y 23 alumnos por aula y la adquisición de 6.000 cámaras en las aulas para retransmitir las clases por 'streaming'. Los sindicatos y la comunidad educativa han concluido, tras conocer la propuesta, que los número “no cuadran”. Los agentes sociales pidieron en una reunión con el consejero Enrique Ossorio el mismo martes por la tarde que se replanteara la semipresencialidad (combinación de clases presenciales y virtuales) de los alumnos de 3º de la ESO en adelante.

La huelga de docentes se convocó inicialmente para los días 5 y 6 de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso teórico. Sin embargo, el plan de Ayuso pasa también por escalonar el arranque, lo que retrasa el comienzo de las clases hasta el 17 y 18 de septiembre para los alumnos de los últimos cursos de Primaria y los primeros de Secundaria. Los sindicatos han demorado, por este motivo, también los paros. Un movimiento que se ha interpretado públicamente en el Gobierno regional como un balón de oxígeno.