La Asamblea de Madrid presenta el recurso contra la convocatoria electoral de Ayuso y el Tribunal Superior decidirá el domingo

La Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid ha presentado a las 11 horas de este viernes el recurso contencioso administrativo con el que pretende frenar las elecciones anticipadas convocadas por Isabel Díaz Ayuso, al considerar que prevalecen las mociones de censura registradas este miércoles por PSOE y Más Madrid. Los letrados de la Cámara madrileña han preparado el recurso que pide medidas cautelarísimas. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid decidirá este domingo, después de que la sala haya acordado habilitar con carácter de urgencia este sábado y domingo para su tramitación.

“La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid ha acordado habilitar con carácter de urgencia este sábado, día 13 de marzo, y este domingo, día 14, para la tramitación y resolución del recurso interpuesto por letrados de la Cámara regional contra el decreto con el que Isabel Díaz Ayuso acordó este miércoles disolver la Asamblea de Madrid y convocar elecciones en la comunidad”, ha informado el TSJM en un breve comunicado.

La Asamblea regional decidía este jueves no continuar el pulso a la presidenta madrileña y acababa aceptando el decreto de disolución de las cortes publicado en el Boletín oficial (BOCM) durante la medianoche del jueves. De este modo, la Asamblea de Madrid quedaba disuelta después de que la Mesa de la Diputación Permanente analizara el decreto de convocatoria de elecciones de la presidenta regional. 

Los letrados de la Cámara madrileña sostienen en el recurso que el decreto electoral es contrario a derecho, al imposibilitar el ejercicio de las funciones parlamentarias que recoge el Estatuto de Autonomía de Madrid. Justifican las medidas cautelarísimas al producirse, señalan, un daño de imposible reparación si la disolución del parlamento sigue adelante y señalan a la “especial urgencia del caso”.

En el caso del recurso no hay plazos marcados, pero sí en las medidas cautelares que se solicitan en caso de que el TSJM rechace las cautelarísimas. Si eso ocurre, el tribunal se debería pronunciar en dos semanas. De esta forma, los tribunales deben decidir si los madrileños van a las urnas el 4 el mayo como pretende la presidenta Isabel Díaz Ayuso o si, por el contrario, prosperan las mociones de censura. 

Las horas como prueba decisiva

El el escrito de la Asamblea–puede consultarse al final del texto–, los letrados aluden a la entrada en vigor del decreto firmado por Ayuso con su publicación en el boletín oficial de la Comunidad el pasado 11 de marzo, y no antes, por lo que consideran que ya estaban presentadas y admitidas las dos mociones de censura. “La facultad de disolución de la presidenta de la Comunidad se ha hecho con posterioridad a la existencia de uno de los límites infranqueables que le impone el propio Estatuto de Autonomía”, sostienen.

Los letrados aluden las horas a la que se registraron las mociones y la entrada en el registro de la disolución de la Cámara firmada por Ayuso. Las mociones de Más Madrid y PSOE: a las 13.03 horas y a las 13.07 horas. La Mesa se reunió a las 14:30 horas y las admitió a trámite a las 15:40 horas, que es cuando termiró la reunión, sostiene el escrito presentado ante el TSJM. El Ejecutivo de Ayuso no informó al presidente de la Asamblea por escrito, y a través del registro, del decreto de convocatoria electoral a las 16:10 horas en una comunicación firmada por la consejera de Presidencia, María Eugenia Carballedo, recuerda el recurso. Desde la Puerta del Sol sostienen que es efectivo desde la firma del decreto por parte de Ayuso a las 12:25 horas.

Recurso de Vox

Por su parte, el grupo parlamentario Vox ha presentado este viernes un escrito de nulidad en la Asamblea de Madrid contra los acuerdos de la Mesa que permitieron las mociones de censura de PSOE y Más Madrid. Vox ha solicitado la nulidad de los acuerdos de la Mesa que permitieron la tramitación de las mismas, así como el acuerdo para recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la convocatoria electoral (TSJM), ha trasladado Monasterio en declaraciones remitidas a los medios.

La admisión a trámite de las mociones de censura por parte de la Mesa de la Asamblea, a juicio de la líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, es un “fraude de ley”, dado que “ya se había producido la disolución de la Cámara cuando se registraron”.