EXCLUSIVA

El Gobierno de Ayuso denuncia ante la Fiscalía a un subdirector de Educación tras descubrir un caso de corrupción

Raquel Ejerique

0

La Consejería de Educación de Madrid ha denunciado ante la Fiscalía de Madrid un posible caso de corrupción que afecta a Alfonso Mateos, hasta ahora subdirector general de Centros de Formación Profesional, a quien cesó el pasado mes de febrero tras conocer los hechos, que no se habían hecho públicos hasta ahora.

Según ha podido saber elDiario.es, Mateos había sido destituido y había vuelto a su plaza de profesor tras un presunto caso de corrupción. La Comunidad de Madrid ha confirmado ahora que es uno de los implicados en “un presunto delito relacionado con la contratación de unas obras de reforma en el complejo educativo Ciudad Escolar, en el que podrían estar implicados varios funcionarios públicos”, según fuentes oficiales de Educación. El asunto ha sido denunciado por la propia Consejería ante la Fiscalía de Madrid.

El caso se destapó cuando, el pasado mes de septiembre se recibió en Educación un burofax “en el que se solicitaba el pago de una elevada cantidad económica adeudada por obras de reforma realizadas en uno de los edificios de este complejo”, según la versión oficial.

Los técnicos comprobaron que en la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería no figuraba ningún expediente de contratación. Según Educación, “se solicitó un informe de auditoría a la Intervención General y se abrió una investigación interna para esclarecer las circunstancias de esta reclamación económica”.

Ante los indicios hallados de que podría haberse cometido un delito y para investigar esas obras fantasma, el pasado 13 de marzo se elevó un informe a la Fiscalía Provincial de Madrid “para poner en conocimiento del Fiscal Jefe de este órgano la posible implicación de tres funcionarios en presuntos delitos relacionados con la contratación de estos trabajos”. “Entre ellos está el anterior subdirector general de FP”, explican. Aunque la Consejería no ha querido especificar el montante del dinero supuestamente desviado, fuentes cercanas al caso han relatado a elDiario.es que esa “elevada cantidad” que admite Educación podría tratarse de millones de euros.

El macrocomplejo de Ciudad Escolar está en el norte de Madrid y tiene 500.000 metros cuadrados, uno de los más grandes de la Comunidad. Alberga, según su propia web, tres institutos de secundaria, entre ellos el IES Hotel Escuela de hostelería. También tiene un centro de formación ambiental, pabellones deportivos, salas de eventos y residencias de estudiantes. elDiario.es no ha podido confirmar en qué recinto se proyectaron las reformas que están ahora bajo investigación.

El desempeño de Alfonso Mateos ya fue cuestionado a principio de este año por la gestión de las prácticas obligatorias de los alumnos de FP. No había plazas para todos los inscritos, especialmente en la rama sanitaria, como adelantó El País, de manera que ni podrían graduarse ni trabajar, ya que sin poder hacer prácticas quedaban varados. Esto acabó en protestas y manifestaciones de estudiantes, que denunciaron que se daba prioridad a los alumnos de centros de Formación Profesional privados. El problema, según ha podido confirmar elDiario.es de fuentes educativas, fue finalmente resuelto gracias a la presión social.

elDiario.es ha podido contactar con Alfonso Mateos, que ha emplazado a este medio a contactar más adelante.

Puedes hacernos llegar documentación o datos confidenciales a la redacción por correo electrónico: pistas@eldiario.es