La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Dos muertos y 19 heridos tras una explosión en un edificio de viviendas del barrio de Salamanca de Madrid

elDiario.es / Europa Press

0

Una fuerte explosión se ha registrado este viernes en el ático de un edificio de viviendas de cuatro plantas del Barrio de Salamanca de Madrid, en la calle del General Pardiñas esquina con la calle de Ayala. Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han encontrado sin vida a los dos operarios que trataban de localizar y que habían estado trabajando en el momento del suceso, según ha confirmado el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, así como los servicios de emergencias.

Además, el siniestro deja 19 heridos, uno de ellos grave con politraumatismos, de los cuales diez ya han sido dados de alta. Además, de las cinco personas que en un inicio habían sido trasladadas al hospital, dos han recibido ya el alta. Según ha explicado Almeida, el herido grave es una persona a la que en un inicio no se localizaba porque salió despedida por el efecto de la explosión. Este herido ha sido trasladado al hospital junto a otros tres, en este caso de carácter leve.

Los dos jóvenes fallecidos, de 21 y 27 años, se encontraban trabajando en labores de fontanería en ese edificio del número 35 cuando se produjo la explosión y como consecuencia, el posterior derrumbe del edificio. Según indica Emergencias, una psicóloga del Samur ha estado con los familiares cuando han recibido la noticia.

La última persona herida se trata, según indica el Samur, de un familiar de una de las personas desaparecidas, que ha tenido que recibir asistencia psicológica ya que padecía una crisis nerviosa. Los servicios de emergencias han realizado además cuatro rescates a personas que se encontraban en el interior del edificio, en el que se estaban llevando a cabo unas obras. Los bomberos han ordenado el desalojo de los edificios colindantes por precaución.

Todavía no se conocen las causas del suceso pero la hipótesis principal con la que se trabaja, según ha especificado Emergencias, es un escape de gas. Además, debido a que el fallecimiento de los dos operarios se trata de “un accidente laboral, la investigación la lleva a cabo la Unidad de Policía Judicial de la Policía Municipal de Madrid”.

El delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, ha informado de que el edificio tiene un “serio riesgo de derrumbe”. Por ello, los servicios de emergencias continuarán con los trabajos durante el fin de semana, ya que la estructura está “muy afectada”.

El edificio ha resultado muy dañado tras el suceso, que ha causado numerosos desperfectos en vehículos estacionados y en mobiliario urbano. La explosión, de la que por el momento se desconocen las causas, se ha producido pasadas las 13.30 horas.

El Ayuntamiento de Madrid ha declarado un PIC –Procedimiento de Incidentes Complejos–, un protocolo de coordinación de todos los servicios y cuerpos bajo el mando de Bomberos, informa Emergencias a este periódico. También en la zona el Samur ha desplegado un Puesto Sanitario Avanzado. El área ha sido acordonada para evitar que se acerquen curiosos.

En un mensaje en sus redes sociales, Emergencias Madrid ha pedido a los conductores que eviten la zona, para que puedan aparcarse allí los vehículos médicos. La Policía Municipal de Madrid está regulando el tráfico en la zona.