Admitido a trámite el recurso vecinal contra los parkings que el Real Madrid pidió a Almeida junto al Bernabéu

La ofensiva judicial de los vecinos de Padre Damián contra los planes del Ayuntamiento en el entorno del Bernabéu acaba de recibir una buena noticia: el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acaba de admitir a trámite su recurso contra la construcción de dos aparcamientos municipales y un túnel solicitados por el Real Madrid, informan fuentes vecinales a este periódico.

La sala de lo Contencioso Administrativo ha dado su visto bueno inicial al inicio del trámite y requiere al Ayuntamiento de Madrid a que entregue el expediente administrativo que afecta a esta infraestructura. Tiene 20 días para hacerlo desde que reciba la comunicación oficial.

El recurso contencioso-administrativo lo interpuso hace unos días la Asociación Iniciativa Vecinal en Defensa del Medio Ambiente y Contra el Túnel en Paseo de la Habana-Padre Damián, después de que se cerrara la vía administrativa, al rechazar por no considerarla legítima la reclamación en el Tribunal de Contratación puesta en marcha por el concurso abierto por el Ayuntamiento de Madrid para la construcción y explotación durante 40 años de los citados aparcamientos.

Los vecinos optaron entonces por la vía judicial de la mano del letrado Jesús Guereta, responsable de haber tumbado en los tribunales el Madrid Central de Carmena. “Las irregularidades son tan patentes, evidentes y groseras que justifica la adopción de la medida cautelar solicitada” reza el texto del contencioso, en el que piden la suspensión inmediata de la licitación municipal que intenta adjudicar la obra y la concesión de ambos parkings durante los próximos 40 años.

La justicia inicia con esta admisión un proceso que podrá indagar en las irregularidades que los vecinos aseguran que ha cometido el consistorio y que confían en que frene operación para construir un parking municipal bajo La Castellana y otro que discurriría a lo largo del subsuelo de Padre Damián, además de la entrega de 20.000 metros cuadrados de espacio público para gestión privada durante cuatro décadas.

En paralelo, el área de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid sigue adelante con los trámites para la adjudicación de la obra, que ha retrasado en varias ocasiones. La presentación de ofertas acaba el próximo 16 de junio, un día antes de que los nuevos concejales elegidos el pasado 28 de mayo tomen posesión de sus actas y se conforme el nuevo equipo de Gobierno.

Las posibles irregularidades

Los vecinos están convencidos de que su recurso puede llegar a frenar la operación. Entre los fallos legales que identifican en el texto presentado ante la justicia, al que ha tenido acceso Somos Madrid, está el de “no contar con la previa redacción de un Plan Especial específico”, obligatorio según la asociación para la construcción de aparcamientos públicos. Tampoco un Plan Especial para el Control Urbanístico Ambiental de Usos (Pecuau), que el abogado cree necesario para cualquier aparcamiento con superficie superior a 12.000 m2 (los solicitados por el club blanco llegan a los 35.686,62 m2). El recurso cree que sin él no es posible “valorar la incidencia sobre el medio ambiente urbano” ni tampoco “se dispone de Plan Especial de Aparcamientos”.

También alega la “indefensión” de la que se quejaban los vecinos cuando anunciaron que llevarían a los tribunales al Ayuntamiento por esta licitación, ya que en la fase del periodo de alegaciones, el área de Movilidad -responsable de todo el proceso- despachó sus respuestas a los alegantes sin “rastro alguno de los posibles recursos que pudieran interponerse contra la desestimación de las alegaciones, incumpliendo con ello lo dispuesto en el artículo 88.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas”, apunta el escrito. 

Por último, el abogado advierte que el Ayuntamiento de Madrid no ha publicado en ningún boletín oficial la finalización del periodo de información pública y la correspondiente resolución que contenga la resolución definitiva en relación con los proyectos de ejecución de obras. Por ello cree que el equipo de Almeida ha incurrido “en una clara nulidad radical de pleno derecho” y solicita “suspender la licitación y posterior adjudicación del contrato para la construcción y explotación de los aparcamientos paseo de la Castellana-Bernabéu y Padre Damián”.