Una exposición recorre Madrid para mostrar sus lugares abandonados por la especulación y la desmemoria
Una exposición itinerante por diferentes municipios de la Comunidad de Madrid invita a ver lo invisible. Madrid. Cartografía fantasma traza un mapa sobre la ciudad a través de sus ausencias, silencios y memorias ocultas. Comisariada por Enrique Piñuel Martín, propone un viaje por la capital desde una mirada crítica y contemporánea. Toda una invitación al público para establecer una relación activa con su historia.
La muestra reflexiona sobre los múltiples significados que la ciudad despliega: cómo se narra a sí misma, qué relatos privilegia y cuáles silencia. El recorrido, que se detendrá en una docena de localidades de la región durante 2026, se articula a través de una selección de obras contemporáneas, junto a algunas de carácter histórico, de hasta una quincena de artistas o colectivos de creación.
Las propuestas, con una gran variedad de formatos que van del vídeo a la fotografía pasando por la pintura o el grabado, trazan un mapa plural de la ciudad a partir de tres ejes: el Madrid desparecido, el oculto y el invisible. Abordan temas como la pérdida de patrimonio por especulación inmobiliaria o intereses políticos, la gentrificación, la vida de los barrios o la ciudad subterrénea. Descampados, bocetos de edificios derruídos, vestigios de la represión franquista, carteles de un Madrid que se diluye o pabellones vacíos de Ifema son algunos de los elementos que componen esta travesía artística.
La exposición propone una forma alternativa de retratar y comprender la ciudad, recurriendo al arte como aliado de la memoria, para poner en valor aquello que escapa a las narrativas hegemónicas en la representación urbana, alejándose a su vez de una mirada nostálgica y complaciente en pos de una relectura crítica del pasado que permita repensar el presente y proyectar el futuro.
Madrid. Cartografía fantasma fue seleccionado por la RED Itiner de la Comunidad de Madrid, en su convocatoria de 2025 y resultado de ello durante el 2026 la exposición recorrerá varias localidades de la Comunidad de Madrid, con inauguración el próximo lunes 9 de febrero en el Centro Cultural Casa del Rey de Arganda del Rey, donde permanecerá hasta el 3 de marzo. Luego pasará por El Atazar, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Hoyo de Manzanares o Humanes de Madrid. Terminará en San Martín de la Vega, del 4 al 28 de diciembre.
Las obras multidisciplinares que componen el proyecto pertenecen a los y las artistas Amalia Avia, Amaya Hernández, Espíritu Escalera, Eugenio Ampudia, Florencia Rojas, Irene de Andrés, Javier Campano, Joseph de Arze, Marisa Flórez, Miguel Fisac, Nicolás Combarro, Ninotchka Art Project, Paco Graco, Ramón Masats y Víctor Moreno. El comisario, Enrique Piñuel Martín, es cofundador de la plataforma de investigación y gestión cultural Playtime Audiovisuales, desde donde ha desarrollado proyectos diversos para múltiples centros de arte.