Blogs Opinión y blogs

Sobre este blog

Las imágenes y memes de la NFL en Madrid: de la 'pulla' hacia Ruido Bernabéu al contraste con Palestina en San Mamés

Madrid —
17 de noviembre de 2025 09:58 h

0

Los Miami Dolphins doblegaron por 16-13 a los Washington Commanders en el tiempo extra del partido disputado el pasado domingo. Aunque parezca estrafalario, esta frase da comienzo a un artículo publicado en la sección local de noticias de Madrid, ya que disputó en el Estadio Santiago Bernabéu. Un acontecimiento inaudito que, como es lógico, deparó numerosas imágenes rocambolescas y curiosos contrastes.

Pese a la presencia del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez; de futbolistas ilustres como Zinedine Zidane y Antoine Griezmann (en una de sus primeras visitas al Bernabéu sin la condición de rival del equipo local) o de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso y el alcalde José Luis Martínez-Almeida, hubo espacio para protagonismos inesperados. Uno de ellos ni siquiera estaba en el recinto... aunque sí muy cerca. Usuarios de X se acordaron de la cuenta @RuidoBernabeu cuando paneles luminosos reflejaron el Por cierto que la fama de @RuidoBernabeu es tal que ya recibe apelaciones directas del alcalde. En declaraciones a los medios, Almeida ha recalcado que esta cuenta ha alabado “¡haz ruido!” durante el encuentro.

Una frase que sonaba a recochineo o pulla, ya que poco antes este perfil denunciaba las molestias acústicas que estaba generando la cita deportiva: “El desarrollo de un partido de NFL hace que el sonido sea muchísimo más invasivo que en uno de fútbol. El juego se para cada poco y en cada parón hay automáticamente música a todo trapo. Es difícilmente soportable”. A este internauta no parecieron hacerle mucha gracia los conciertos de Bizarrap y Daddy Yankee.

Por cierto que la fama de @RuidoBernabeu es tal que ya recibe apelaciones directas del alcalde. En declaraciones a los medios, Almeida ha recalcado que este usuario ha alabado el buen hacer de los aficionados: “La propia cuenta elogió el comportamiento de los aficionados que acudieron”. El primer edil se refiere a un post de la exitosa cuenta con este contenido: “Hay que reconocer una cosa, los aficionados de ayer son mucho más cívicos que los habituales (incluidos los de todas las aficiones)”.

Tampoco ha pasado desapercibido el choque simbólico entre este partido y el que el Estadio Nuevo San Mamés acogió en Bilbao un día antes, que enfrentó (o más bien hermanó) a las selecciones de fútbol de Euskadi y Palestina. Frente al modelo del deporte como gran negocio (zonas VIP a precios astronómicos, cesiones de espacios públicos para un evento privado, gasto de 3,3 millones de euros de las arcas municipales y regionales para subvenciones o falta de coordinación para evitar el desgaste de otras citas deportivas del propio Real Madrid), el encuentro en suelo bilbaíno representó un acercamiento más popular y humano al deporte.

Ver en Bluesky

Ver en Bluesky

El evento no deparó un lleno en el estadio, pero lo rozó, al congregar más de 78.000 espectaodres en un recinto donde caben algo más de 80.000. Una repercusión que Ayuso, Almeida y Pérez celebraron tanto en el palco como encima del césped, donde los dos dirigentes madrileños volvieron a demostrar sus respectivas sintonías con el mandatario del club merengue. El regidor, por cierto, se enfundó un casco frente a Cibeles en los días previos y hasta amenazó con lanzar el balón, para temor de quienes se encontraban alrededor.

Más allá del Bernabéu, el encuentro de fútbol americano tuvo un modesto aunque correcto seguimiento en televisión. La emisión de Cuatro se saldó con una audiencia del 7,9% y 732.000 espectadores. El dato es superior a la media de la segunda cadena de Mediaset, pero dejó a la oferta como cuarta opción de la tarde, por detrás de Antena 3, Telecinco y La 1.

Para cerrar con una nota más emocional, entre los momentos más celebrados de la jornada estuvo el homenaje de la NFL a la labor de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la DANA que azotó València o en los incendios que arrasaron Galicia y Castilla y León este verano.