Cercanías Madrid recuperó el servicio a las 5.00, Metro opera desde las 8.00 y se refuerzan las líneas de bus, que son gratis

Diego Casado

Madrid —
29 de abril de 2025 05:40 h

0

Los transportes públicos en la Comunidad de Madrid se van recuperando este martes después del gran apagón que el lunes afectó a todos sus servicios por vía férrea. El primero en hacerlo ha sido el servicio de Cercanías, que ha conseguido arrancar en todas sus líneas en su horario habitual, aunque con menos trenes. Metro de Madrid, sin embargo, no ha podido empezar a las 6.00, su hora de comienzo en un día normal.

Los autobuses se han convertido en el único transporte público colectivo que ha operado sin interrupciones, por lo que algunas de sus líneas se han reforzado y todos los trayectos serán gratuitos este martes.

En cuanto a las conexiones de Madrid con el resto de España, los trenes se han puesto en marcha al inicio del martes para las conexiones con Barcelona, Valencia y Bilbao, entre otras.

Esta es la situación actual del transporte público en Madrid:

Cercanías: todas las líneas operativas

La red de Cercanías ha sido la primera en ponerse en marcha desde el inicio de su servicio, con todas las líneas en marcha según informaba Renfe poco después de las cinco de la madrugada.

El servicio se desarrolla con el 50% de trenes en las líneas C-1, C2, C-3, C-4, C-7 y C-8, lo que significa esperas más largas de las habituales pero trayecto asegurado en todas sus estaciones.

Los trenes de la línea C-5 prestan servicio desde Humanes hacia Atocha, en ambos sentidos, por lo que las estaciones del tramo que va hasta Móstoles (la mitad de sus estaciones) aún no tienen servicio.

La C-3 solventó sus problemas y aunque al principio del día circulaba desde Chamartín hasta Pinto, más tarde se amplió el servicio a Valdemoro, Ciempozuelos y Aranjuez. El Cercanías entre Alcalá de Henares y Guadalajara, sin embargo está cortado.

Puedes consultar aquí el mapa de Cercanías Madrid para calcular tus trayectos.

Metro de Madrid: apertura desde las 8.00

En cuanto al Metro de Madrid, la red aún no puede operar por falta de tensión y sus responsables han informado que la red está abierta desde las 8.00 de la mañana. A las cinco habían anunciando de que trabajaban para restablecer el servicio con plenas garantías este martes.

Todas las líneas se pondrán en marcha con el 80% de trenes, por los que las frecuencias serán un poco más elevadas de lo normal. La única excepción es la línea 7a (naranja), que aún no se pondrán en marcha.

También funcionan desde el inicio del servicio las líneas de Metro Ligero, que se recuperaron este lunes por la noche.

El servicio en el suburbano madrileño quedó interrumpido con el apagón de este lunes y sus estaciones fueron cerradas por completo poco después de las 13.00 horas, mientras los viajeros que habían quedado atrapados en los trenes iban desalojando los convoys parados.

“Esto me recuerda a cuando decretaron el confinamiento”, explicaba en la mañana de este martes Luci, que llegó ayer a las 5.00 de la mañana a Legazpi desde la residencia en la que trabaja, por la zona de Colombia. Regresó solo para recoger a su sobrino y llevárselo con ella a su trabajo, ya que la madre no había podido hacerse cargo de él. Ahora trata de llegar de nuevo a Colombia con el niño, sin dormir y con el Metro cerrado. “Nos han dicho que abre a las 8.00 pero no tenemos nada seguro ni sabemos cómo va a funcionar”, decía antes de la puesta en marcha del servicio.

Augusto vive en Valdemoro y ha alcanzado la plaza de Legazpi sin problema en autobús interurbano. En cambio, el retraso en la apertura del Metro le ha impedido llegar a tiempo a su puesto en García Noblejas, donde se dedica a la construcción e iniciaba jornada a las 8.00. “Estoy hablando con mis compañeros a ver qué hacemos, están en la misma situación”. Daniel, aparejador en prácticas que debe desplazarse a Begoña, dice que sus jefes “son comprensivos” y mantiene la calma aunque sabe que a las 8.30 no estará en su puesto. No es nada, dice, después de que ayer su padre viniera a buscarle en coche y tuvieran que enfrentarse a “un atasco de siete horas”.

Autobuses urbanos e interurbanos: gratuidad y refuerzo

Los autobuses regionales y los de la EMT de Madrid han sido reforzados para este martes y su uso será gratuito para facilitar los desplazamientos. Todas las líneas funcionan con normalidad aunque transportando gran cantidad de viajeros debido a la falta de alternativas de transporte público para algunos trayectos.

La EMT ha reforzado las líneas de autobuses municipales del Aeropuerto de Barajas, es decir la 203 (exprés) y la 200, para recoger a pasajeros en el aeródromo y en las estaciones de Atocha y Chamartín.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha anunciado la gratuidad de todos los trayectos para este martes en los autobuses interurbanos (los verdes). La EMT también declara como gratuitos los viajes en sus servicios en la capital.

Trenes de media y larga distancia desde Madrid

En cuanto a las salidas y llegadas de trenes hacia otras regiones desde la capital de España, Renfe informa de que se han recuperado este martes los servicios entre Madrid y Barcelona, País Vasco y el núcleo de Valencia, Murcia y Alicante.

Poco después de las 7.00 se anunciaba la vuelta de las conexiones de Madrid con Asturias y con Cantabria.

Renfe suspendió este lunes la venta de billetes para trabajar en la reasignación de viajes a las personas afectadas por las pérdidas de sus billetes este lunes por el apagón.

Otros servicios públicos de transporte

Los taxis también estarán este martes operativos, incluso los que deberían librar esta jornada, por un permiso especial concedido por la Comunidad de Madrid.

Bicimad, el servicio municipal de alquiler de bicicletas, ha prestado servicio en todo momento y sus estaciones estuvieron operativas durante el apagón, aunque muchas de las bases no podían cargar los aparatos al estar conectadas a la red eléctrica.

El Aeropuerto de Barajas sigue operativo y también las conexiones con el resto de destinos nacionales. Aena recomienda a los pasajeros que chequeen el estado de los servicios de transporte público que llegan hasta allí para acudir con el tiempo suficiente.