Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Cerrado el Cercanías entre Guadalajara y Alcalá de Henares y los viajeros atrapados en Cuenca, en autobús a Madrid

Estación de Cercanías de Guadalajara

Carmen Bachiller

0

El servicio de Cercanías que opera habitualmente entre Guadalajara y Alcalá de Henares está cerrado desde primera hora de esta mañana ,según ha informado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Además, este martes ha sido suprimido además el primer servicio de tren Avant entre Toledo y Madrid, aunque los trenes están operando esta mañana, eso sí, sin horario ni frecuencias determinadas.

Otras líneas AVE se están recuperando de forma progresiva como la que une Madrid y Barcelona, que tiene parada en Guadalajara. También la línea Madrid-Valencia/Murcia/Alicante, con servicios en Cuenca o en Albacete. Lo mismo que el AVE Madrid-Sevilla, con paradas en Ciudad Real y Puertollano.

Viajeros atrapados anoche

En Cuenca los pasajeros de un tren Avlo que circulaba entre Murcia y Valladolid han pasado la noche en un polideportivo tras ser remolcado el convoy.

Los casi 800 viajeros que han sido evacuados en la provincia de Cuenca procedentes de diferentes trenes que quedaron parados por la falta de suministro en las líneas de alta velocidad tratan de alcanzar desde primera hora de la mañana sus puntos de destino, según informa Las Noticias de Cuenca.

Algunos de los 400 viajeros acogidos en el polideportivo San Fernando, de Cuenca, procedentes de un tren AVLO que se quedó parado por el apagón eléctrico

Así, las aproximadamente 400 personas que han pasado la noche en el pabellón polideportivo 'San Fernando' han sido trasladados sobre las 8 de la mañana en autobuses habilitados por el Gobierno de Castilla-La Mancha a la estación del AVE 'Fernando Zóbel'. 

Por su parte, los 270 viajeros que se encontraban en Tarancón, donde se instaló un punto de atención en el pabellón de ferias, serán trasladados en autobús organizados por Adif a distintos puntos como Albacete, Alicante, Villena y Cuenca.

Por último, en Iniesta hay unos 70 pasajeros de otro tren AVE que serán trasladados hasta Valencia también en autobuses organizados por el Gobierno regional.

En Ciudad Real, la localidad de Puertollano en Ciudad Real vivió la jornada entre la incertidumbre ciudadana y la tensión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los servicios municipales, que han desplegado en todo momento un dispositivo especial en cumplimiento del Plan de Emergencia Municipal decretado por el alcalde en la tarde de este lunes t.

Los momentos de mayor tensión, según informa Europa Press, se han producido en la estación del AVE a la que han llegado unos 1.200 pasajeros rescatados en convoyes que se quedaron paralizados en Brazatortas y Fuencaliente, y en la propia estación de la ciudad industrial, a la que no pocos llegaron después de andar kilómetros campo a través, cansados y hambrientos, para llegar a los autobuses que les desplazaron a la ciudad industrial.

En Brazatortas, los vecinos rompieron una valla para poder administrar comida a los afectados.

El caos y la desinformación imperaban en la estación de Puertollano. De hecho, solo unos pocos afortunados lograron plaza en algún hotel, y aún menos los que consiguieron contratar a algún taxista. El resto se encontraban desatendidos y desorientados, y no faltaban extranjeros totalmente despistados por el desconocimiento del idioma.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha lamentado que los responsables de Renfe y Adif “derivaran toda responsabilidad” de atención a los viajeros en el municipio, así como la, a su juicio, escasa información y coordinación de los servicios de emergencia del Gobierno regional.

A la estación ferroviaria se desplazaron efectivos de Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional, y parte del equipo de Gobierno con el alcalde Miguel Ángel Ruiz a la cabeza, que dirigió personalmente el dispositivo de atención a los pasajeros. También acudió para interesarse por la situación el secretario general del PSOE de Puertollano, Miguel Ángel González Caballero.

Con un peto verde en el que lucía el rótulo 'alcalde', Miguel Ángel Ruiz atendió a los pasajeros y dirigió un dispositivo que incluyó el rescate de los viajeros recogidos en Brazatortas, la habilitación del pabellón Antonio Rivilla para acoger a todos durante la noche, su transporte en autobuses e, incluso, la posibilidad de que pudieran cenar en alguna de las casetas de feria que dispusieran de grupos electrógenos, lo que provocó el aplauso, risas y vítores de algunos. Ruiz ha estado acompañado por parte del equipo de Gobierno, incluido el concejal de seguridad José Antonio Barba, que estaba en contacto con los cuerpos de Policía Local y Policía Nacional.

Destacó asimismo el papel desempeñado por una veintena de voluntarios de Protección Civil, que se dedicaron a preparar bocadillos y sandwiches en el Ayuntamiento, junto a los concejales de PSOE, PP, Vox e IU, que estaban disponibles para repartirlos entre los pasajeros, muchos de ellos en situación de vulnerabilidad por su avanzada edad.

Este reparto de agua y vituallas, incluidos bocadillos especiales para musulmanes, se realizó en las inmediaciones de Brazatortas y frente a la estación del AVE de Puertollano, coordinado y dirigido por efectivos de Policía Nacional. Posteriormente los viajeros fueron atendidos en el pabellón Antonio Rivilla, lugar desde el que se fletaron, bajo coordinación municipal, algunos autobuses con destino a Andalucía.

Se consiguieron una docena de autocares que desplazaron a unas 700 personas a Madrid, Málaga, Córdoba y Sevilla. Se quedaron unas 300 en el pabellón, mientras otras fueron recogidas por sus familiares y algunos incluso aprovecharon la noche en la Feria de Mayo.

Mientras tanto, y a medida que avanzaba la noche, se intensificó la presencia de Policía Local y Policía Nacional en las calles del municipio, dirigiendo el tráfico y efectuando labores especiales de vigilancia, toda vez que había comercios que no pudieron cerrar las puertas por el apagón y tuvieron que habilitar retenes.

En el ámbito sociosanitario ha imperado la normalidad gracias a los equipos de autoconsumo eléctrico, aunque se ha registrado algún traslado al hospital desde residencias privadas.

Un tren IRYO lleva a pasajeros atrapados en Ciudad Real con destino Málaga

La mayoría de pasajeros y pasajeras que se encontraban en la localidad de Malagón, en la provincia de Ciudad Real, se subirán en breve a un tren de IRYO con destino a Málaga.

Desde el Comité de Análisis y Seguimiento Provincial de Ciudad Real (CASP) se ha explicado que ya se han fletado dos autobuses por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha con destino a la estación de AVE de Ciudad Real para el traslado de estos pasajeros y en cuestión de minutos estarán en el tren con dirección Málaga.

A este respecto la presidenta del CASP, Blanca Fernández, ha querido agradecer tanto a Renfe como al Ayuntamiento de Malagón su implicación, especialmente a los responsables de protección civil que han estado al pie del cañón permanentemente.

Repsol, en modo seguro y la nuclear de Trillo parada y conectada con generadores

Por su parte, el complejo petroquímico de Repsol en Puertollano ha puesto en marcha el modo seguridad, lo que ha provocado la humareda tras la parada de las plantas y la quema del combustible sobrante, aunque se trata de una medida que no debe alarmar a la población, han informado fuentes de la compañía.

Mientras, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado de que la central del Trillo, en Guadalajara, que se encuentra parada por recarga de combustible, se encuentra en situación segura alimentada eléctricamente desde sus generadores diésel. Este suceso no ha tenido impacto en los trabajadores, el público o el medioambiente, aseguran el CSN.

Etiquetas
stats