Castilla-La Mancha solicita el nivel 3 de emergencia nacional: los colegios sin actividad lectiva
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado al Gobierno de España la declaración de nivel 3 de emergencia nacional por el episodio de apagón eléctrico de este lunes. Eso significa que el Ministerio del Interior asume las competencias en emergencias de la comunidad autónoma.
Así lo ha hecho tras recibir un correo del Centro Nacional de Emergencias (CENEM) que se remitió a todas las comunidades autónomas y diputaciones que aún no habían pedido la actividad.
Según informan fuentes del Gobierno regional, se consideró “conveniente” solicitar la declaración de emergencia “por prudencia” y también para “no perjudicar las medidas de coordinador nacional”.
Todo ello, han señalado, sin perjuicio de las medidas que se mantienen en vigor. El Gobierno de Castilla-La Mancha activó casi automáticamente el Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha al registrarse el apagón, y que luego se elevó a las 16.00 horas a nivel 2, tras una reunión en el Centro de Coordinación Operativa (CECOPI).
A las 23:00 horas ha tenido lugar una nueva reunión del Centro, en la que se explicó que hay todavía “amplias zonas” de la región en la que todavía se debe restablecer el suministro eléctrico. “Se espera que a lo largo de la noche, poco a poco, se pueda ir recuperando el suministro”, explicaba el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig.
Además, Puig explicó que se han visto también afectadas baterías de numerosas antenas de telefonía y red móvil. “Los problemas de comunicación persisten y seguirán agravándose”.
De esta manera, han insistido en que solo se llame al 112 en el caso de una situación de emergencia, en las que “haya verdaderamente riesgo de peligro para vidas humanas”.
Se suspende la actividad sanitaria
El Gobierno regional ha comunicado también la suspensión de la actividad programada sanitaria en los hospitales de la Comunidad autónoma. La Consejería de Sanidad informará cuando se pueda retomar debido al apagón.
“Si tienen alguna actividad programada se la vamos a desprogramar, que no acuda que no podemos atenderles”, ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, tras la reunión del Cecopi en el 112, que ha señalado que el objetivo es “mantener los electrógenos con la menor actividad posible para que el consumo aguante”. De esta manera, Fernández ha pedido que los centros no se llenen de personas que no tienen que recibir atención crítica, así como evitar desplazamientos.
Fernández ha comparecido también pasada la medianoche, para explicar que han ido aumentando las personas con tratamiento domiciliario que necesitan terapia de oxígeno, sobre las 100 personas. Por eso, ha querido transmitir a las personas que tengan “complicaciones” que se comuniquen con el 112 para poder recibir suministro de oxígeno, en su domicilio o en el centro de salud u hospital más cercano.
Debido a los problemas con las comunicaciones, se está realizando la terapia “a demanda”. El consejero ha señalado que los servicios de urgencia hospitalaria están en una situación “relativamente tranquila”, y también en el caso de pacientes críticos, gracias al uso de electrógenos.
En cuanto a los pacientes de diálisis, hay un total de 300 personas pendientes de recibir tratamiento con un transporte preparado para ello.
Alrededor de las ocho de la tarde se registraron incidencias en ocho residencias de ancianos de la región, donde hay problemas por falta de suministro de gases; y se está intentando dar una respuesta, bien con suministro de balas de oxígeno o bien con aportación de generadores en colaboración con Iberdrola.
Actividad lectiva, suspendida por la “incertidumbre”
El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, por su parte, ha señalado que “ante la incertidumbre” sobre el restablecimiento del servicio eléctrico y los problemas derivados del mismo, se suspende la actividad lectiva pública por la mañana en los centros dependientes de la Junta de Comunidades.
En ciudades como Toledo, sí abrirán escuelas municipales que dependen del Ayuntamiento, según ha comunicado el alcalde, Carlos Velázquez.
En declaraciones a los medios, ha enfatizado que el restablecimiento del suministro será paulatino y “desigual” en toda la región, lo que también ha motivado la decisión.
En todo caso, ha insistido en que afecta, de momento, solo al turno de mañana y en el caso de centros públicos, decisión que se trasladará también a la universidad regional y a los sindicatos.
Tras la reunión de medianoche, Amador ha querido comunicar la ratificación de esta medida, “fundamentalmente” porque la zona centro del país “puede ser la que más tarde en recuperar la normalidad”. Además, ha señalado que se pueden ver afectadas determinadas rutas de transporte escolar, y también el servicio de comedor escolar.
“Mañana será un día para evaluar si hay alguna disfunción en alguna caldera o en algún aparato técnico. En definitiva, la conclusión que tenemos que entre todos trasladar a las familias es que mañana el sistema educativo estará cerrado en su conjunto”, concluyó Amador.
A las 8 de esta mañana está prevista una nueva reunión del CECOPI.
0