AVChueca reflexiona sobre la muerte de Razvan, para que no vuelva a pasar nada igual

La semana pasada tuvo lugar un desafortunado accidente que acabó con la vida de un querido comerciante del barrio. Un suceso tan trágico que acaparó las portadas de los diarios, apareció dos días seguidos en los telediarios y ha motivado hasta una petición en Change.org. Desde AVChueca quieren hacernos reflexionar sobre la problemática del tráfico rodado en el barrio y que se tomen las medidas para que no se vuelva a repetir nada igual.

«Creemos que la cadena de sucesos que dieron lugar a la muerte de Razvan son fortuitos; no así las causas que los provocaron, que podrían haberse evitado», apunta la asociación vecinal en una entrada recientemente publicada en su página web. Asimismo, explican que en la víspera del fatídico lunes, la calle San Marcos estaba repleta de vehículos estacionados en una zona en la que está totalmente prohibido hacerlo.

Y, «aunque no hay barreras físicas para el aparcamiento, la calzada es demasiado estrecha para dos vehículos, lo que dificulta los giros y obliga a subir a la acera a los coches y camiones que la atraviesan. Precisamente un vehículo mal aparcado en la esquina de San Marcos con Hortaleza fue el desencadenante de los hechos fatales que provocaron este terrible suceso», denuncian con material gráfico de apoyo.

Una problemática que esperan pueda resolverse con la continuación del plan de reforma de las calles de Chueca desde Augusto Figueroa a Gran Vía prometido por el anterior equipo municipal y que, incluido dentro de los últimos presupuestos del Ayuntamiento de Madrid, aún espera licitación, según les confirmaron los responsables de Vías Públicas en su última reunión con ellos.

Esta larga espera viene postergándose desde 2009 y supondría el ensanchamiento de aceras en calles como San Marcos, San Bartolomé y Barbieri. Unos cambios en la morfología de las vías que «debería suponer la desaparición de estos puntos negros donde se han producido ya numerosos accidentes», dicen desde AVChueca con la esperanza de que el comienzo de las obras sea solo cuestión de meses.

Una más que necesaria APR

A pesar de la necesidad de mejorar las vías de Chueca, desde esa asociación vecinal consideran es aún más necesario tomar otras medidas. «El centro de Madrid tiene una trama urbana estrecha y sinuosa que es el escenario donde múltiples actividades con distinto nivel de riesgo se suceden a un ritmo acelerado y con una enorme deshumanización. Son un gran foco de estrés, inseguridad, ruido, olor y suciedad, no solo para vecinos y comerciantes, sino también para las personas que las llevan a cabo».

Por ello, piensan que «es urgente una regulación y control de esas actividades, especialmente las que suponen presencia de vehículos en la vía pública: estacionamiento, carga y descarga, paso de camiones y grúas por obras, etc.» y que la puesta en marcha de un Área de Prioridad Residencial (APR) para todo el Distrito Centro sería la medida más óptima de «limitar el impacto de estas actividades, además del estricto cumplimiento de las distintas normativas aplicables».

Una APR entendida no como la peatonalización de todo el espacio, sino como la restricción de vehículos, que deje siempre libres de tráfico las calles principales, que «se ha demostrado altamente eficaz en barrios con problemática similar donde ya se ha implantado, como Las Letras, mejorando radicalmente la accesibilidad y la calidad ambiental y de vida», dicen desde AVChueca.

«Esperamos que sirva para que el Ayuntamiento declare con carácter de urgencia el Distrito Centro como Área de Prioridad Residencial (APR) y para que esta absurda muerte de un vecino al menos no resulte inútil, haciendo que nuestras calles sean más seguras y habitables», concluyen.