El Ayuntamiento aprueba renombrar la plaza Vázquez de Mella como Pedro Zerolo

Esta mañana el pleno del Ayuntamiento de Madrid ha acordado que la plaza Vázquez de Mella pase a llamarse de Pedro Zerolo, en memoria y reconocimiento a la labor del concejal socialista que fallecía el pasado mes de junio.

La propuesta era del grupo municipal socialista, y partía de la iniciativa que la Federación Estatal de Lesbianas y Gays (FELG) y otros colectivos habían apoyado impulsando la recogida de más de 80.000 firmas por esta causa.

En el pleno todos los grupos con representación (Ahora Madrid, Ciudadanos y PSOE) han votado a favor del cambio de nombre y de levantar un monumento en recuerdo de Zerolo en la misma plaza. El PP ha sido el único grupo que ha votado en contra argumentando que los costes que pueden suponer para el cambio del callejero son muy altos.

Así lo expresaba el popular Pedro Corral que se mostraba a favor de que Zerolo cuente con un lugar público pero en otra ubicación, y a favor de que se levante un monumento en la propia plaza; “En el PP nos oponemos como principio a cambios en el callejero por los gastos a vecinos, autónomos y empresas, dado que tiene todos los efectos legales de un cambio de domicilio”.

Por su parte Sofía Miranda de Ciudadanos expresaba que su partido estaba a favor porque “la lucha por el reconocimiento de la igualdad y la diversidad han de ser recordadas”.

El PSOE lanzaba esta propuesta en el pleno con la intención de que el monumento recuerde “a todas las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales que, a lo largo de los siglos, han sido perseguidas por su orientación sexual y su identidad de género”.