Feria del Libro 2016

La Feria del Libro de Madrid celebra del 27 de mayo al 12 de junio su septuagésimo quinta edición, que tendrá como país invitado a Francia. 75 primaveras llenando el Parque del Retiro de literatura de la mano del Gremio de Libreros de Madrid, la Asociación de Editores de Madrid y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Editores (FANDE).

Una cita de la novela de Belén Gopegui ‘El lado frío de la almohada’, «Porque no se imagina en el aire. Porque imaginar tiene que ver con hacer, con poder hacer», es el lema elegido para la convocatoria de la Feria de 2016, que contará con 367 casetas y 479 expositores, además de 26 organismos oficiales, 10 distribuidores, 63 libreros especializados, 56  libreros generales, 177 editores de Madrid y 147 editores de fuera de Madrid.

Francia, país invitado

Nicolas Kassianides, Consejero de Cultura de la Embajada de Francia y director del Institut Français, destacó en la presentación del programa que entre los ejes temáticos de la cincuentena de eventos que proponen, hay uno dedicado al Mediterráneo, en el que convocarán «a los mayores autores, pensadores y artistas franceses y francófonos, especialistas en el Mediterráneo, las corrientes migratorias y las fronteras, como Régis Debray, Jean-Pierre Filiu o Maurice Sartre y Benjamin Stora».

También se presentará, dentro del Retiro, Caminos de exilio, una exposición fotográfica fuera de lo común que rastrea la ruta de los refugiados para alcanzar Europa. Completan las propuestas del Institut Français para la FLM16 otras actividades en su sede de la Marqués de la Ensenada.

Librerías de Chueca y Salesas que participan en la FLM16

  • A Punto (C/ Hortaleza, 64): Caseta 57
  • Librería Berkana (C/ Hortaleza, 62): Caseta 71
  • Librería Antonio Machado (C/ Fernando VI, 17): Caseta 52
  • Librería Náutica Robinson (C/Santo Tomé, 6): Caseta 80
  • Librería Lex Nova (C/ Marqués de la Ensenada, 4): Caseta 49
  • Librería Letras (C/ Hortaleza, 3): Caseta 283
  • Librería Panta Rhei (C/ Hernán Cortés, 7): Caseta 103

Caseta 13, la más solidaria

La Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adEla) tendrá una caseta literaria, la número 13, donde los amantes de la literatura encontrarán las aportaciones literarias de pacientes con ELA y la imaginación desbordante de los voluntarios que aparece en novelas como El Oro de París o La Muchacha del Registro de la Propiedad Intelectual.

Quienes lo deseen podrán conocer un poco más la actividad de esta asociación y comprar alguno de los libros solidarios cuyas ventas van destinadas a adElA. Algunas editoriales como Playa de Ákaba (del escritor Lorenzo Silva), mundopalabras o PezSapo se han solidarizado con esta causa y ofrecerán una selección de sus obras editadas.

Además, el sábado 28 de mayo, a las 17:30 horas, el escritor Lorenzo Silva, varios representantes de la Asociación y pacientes con ELA ofrecerán en la Carpa de la Feria del Libro la charla “LiteraturaTerapia”, en la que se mostrará cómo el arte de la escritura puede convertirse en una terapia en enfermedades tan duras como la ELA.