La cárcel de San Antón se incorpora al catálogo de lugares de memoria histórica

El Comisionado de la Memoria Histórica acordaba en su reunión del pasado 25 de octubre incorporar la cárcel de San Antón (o Prisión Provincial de Hombres número 2) al catálogo de lugares de memoria de la ciudad de Madrid donde fueron asesinadas decenas de personas.

«Valorando las propuestas de Pedro Muñoz Seca y otro más, vinculados a la cárcel de San Antón, donde fueron asesinadas varias decenas de personas, entre ellas numerosos religiosos, se acuerda ampliar el catálogo de lugares de memoria aprobado en el mes de enero, incorporando la mencionada cárcel y proponiendo la colocación de una placa que mencione a los personajes notorios que fueron asesinados en la misma y con una referencia especial a la persecución religiosa habida en la época», detalla el acuerdo.

Durante la Guerra Civil las Escuelas Pías de San Antón se convirtieron en una prisión, la cárcel de San Antón, a la que se accedía desde la calle Farmacia en vez de desde la puerta principal del edificio de la calle Hortaleza, que fue cerrada durante la contienda.

Desde allí salieron, durante noviembre y diciembre de 1936, sacas de presos para su fusilamiento en las Matanzas de Paracuellos. Tras la guerra, el edificio continuó cumpliendo una misión de presidio, que se encontraba en muy malas condiciones, y donde perdieron la vida decenas de personas.

No es la única propuesta del informe del Comisionado de Memoria Histórica que hoy Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, compartirá en el Pleno municipal. En él también se plantea el reconocimiento público a 32 personajes, colectivos e instituciones significados en la ciudad de Madrid por razones de memoria histórica.

En concreto, sugiere que se coloquen placas cuyo diseño sea específico y singular de memoria histórica, aunque mantenga criterios de homogeneidad estética con otros tipos de placas que coloque el Ayuntamiento de Madrid, que incluyan el nombre de la persona/colectivo/institución, texto de los motivos del homenaje y los logotipos de la entidad municipal.

Tres son las placas que la Comisión sugiere colocar en Chueca y Salesas: una en la Calle de Larra 14 que reconozca al colectivo de periodistas; otra en el Edificio de Telefónica en Gran Vía, dedicada al colectivo de corresponsales de guerra que permitieron que se pudiera conocer en el extranjero lo que sucedía en la Guerra Civil; en la calle Barceló 2 con Jardines del Arquitecto Ribera dedicado al Colegio Público Isabel la Católica.

Personas y colectivos para los que se pide reconocimiento

El Comisionado entiende que reúnen merecimientos suficientes para ser reconocidas las siguientes personas y colectivos: