Una tasa turística y más impuestos a los pisos vacíos

El Ayuntamiento de Madrid quiere incorporar una tasas turística y aplicar más impuestos a los propietarios de viviendas vacías. Para ello, el delegado de Hacienda y concejal de distrito Centro, Jorge García Castaño, va a pedir al Ministerio de Hacienda autorización para asumir algunas competencias y adoptar medidas para poner más pisos en el mercado de la venta y, sobre todo, del alquiler.

“Estamos dispuestos a asumir nuevas competencias. Somos un gran Ayuntamiento, con un gran presupuesto, con mucho superávit y capacidad de gestión”, explicaba García Castaño el pasado lunes durante una entrevista en la Cadena Ser, intenciones de las que también habló el martes en el Pleno de aprobación de Presupuestos de Madrid para 2018.

Se trata de frenar los considerables desplazamientos de residentes y pérdidas de población que las subidas de los alquileres en distritos y barrios como ChuecaMalasaña o Chamberí está provocando. “Necesitamos refuerzos, más competencias y la reforma de la ley de alquileres”, dijo el concejal.

Una tasa turística

Entre las competencias que está dispuesto a asumir el Ayuntamiento de Madrid se encuentra la de crear una tasa turística, similar a la que ya se aplica en ciudades como Barcelona o Roma, que podrían pagar los visitantes de la ciudad de Madrid que se alojen en sus establecimientos hoteleros.

Además, el edil de Ahora Madrid propone la subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a los pisos sin uso. En concreto, propone “gravar el 50% del IBI a las viviendas vacías”, según explicó durante su comparecencia en el Pleno de Presupuestos de Madrid 2018, recién aprobados.

García Castaño confía en tener pronto presupuestos para el año que viene y animó a llegar a acuerdos entre “las fuerzas progresistas” para lograrlo en otras regiones y también a nivel estatal, “aunque esto lo digo a nivel personal”, puntualizó.