Vecinos, «una especie en peligro de extinción» en el Centro de Madrid

La Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Madrid Centro, de la que forma parte la Asociación de Vecinos de Chueca (AVChueca), acaba de poner en marcha la campaña ‘Vecinos en peligro de extinción’ para denunciar las amenazas que persiguen a los residentes del corazón de Madrid.

Dirigida a los candidatos a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo, la plataforma vecinal señala que, al igual que otras especies animales como el oso pardo o el lince ibérico, “las tribus del Amazonas, los vecinos de Venecia, la Barceloneta o el centro de Málaga”, los vecinos del casco histórico también están “en peligro de extinción”.

Entre los responsables de esta amenaza señalan al turismo y el ocio, que avanzan “desde hace años de manera descontrolada y puede acabar con nuestro hábitat”, pero también con la esencia del centro histórico madrileño que “se ha ido construyendo a lo largo de los siglos por sus habitantes”.

Para ello, piden soluciones y reclaman un plan en el que se proteja tanto a quienes viven en Centro como al propio centro histórico de Madrid y un estatuto “que renueve nuestros derechos y los de la propia ciudad”, impidiendo que sean los turistas y los especuladores quienes “acaben diseñando el futuro de nuestra ciudad”.

Con esta campaña ciudadana quieren que se provoque un debate en el que se reflexione sobre la importancia de que el Centro no pierda su carácter residencial, porque los vecinos son “el alma de la ciudad” y, sin ellos, el Madrid histórico quedaría reducido “a un decorado, a un escaparate sin alma”.