Fitur sigue adelante en Madrid pese a la tragedia de Adamuz, pero sin parte del programa inicial y con varias ausencias

Lourdes Barragán

Madrid —
20 de enero de 2026 10:44 h

0

La Feria Internacional del Turismo (Fitur), que inaugura mañana una nueva edición, seguirá adelante pese al shock causado por la tragedia ferroviaria en Adamuz (Córdoba), donde el descarrilamiento de un tren el domingo por la tarde se ha cobrado de momento 41 vidas y ha dejado cientos de heridos. La continuidad de este evento turístico, uno de los más importantes del mundo y el que más gente atrae a Madrid, era una de las incógnitas del sector en las horas siguientes al accidente. Sin embargo, fuentes de Ifema –el recinto donde se celebra– confirman que Fitur no se suspende: se celebrará igualmente entre el 21 y el 25 de enero, tal y como estaba previsto.

No obstante, lo hará sin una parte de la programación inicial y con notorias ausencias, sobre todo entre altos cargos e instituciones autonómicas o provinciales de Andalucía, donde ha tenido lugar el descarrilamiento. Se estima que en los próximos días visiten Ifema unas 250.000 personas, más del doble de las que se contabilizan en el segundo evento más concurrido de la capital, la Fruit Atraction (115.000 asistentes). Pero ahora, la cifra final puede verse afectada. El accidente ferroviario ocurrido en la localidad cordobesa de Adamuz es el más grave en la historia de la alta velocidad española, con decenas de víctimas mortales y 152 heridos (29 graves y 123 leves).

En los dos convoyes siniestrados, el Iryo Málaga-Madrid y el Alvia Madrid Huelva, viajaban en total casi 500 personas. Fuentes de Ifema remarcan que el sector turístico “se solidarizará” con la tragedia en un minuto de silencio, que abrirá el evento este miércoles a las 10.15 horas. Con la línea de alta velocidad que une Madrid y Andalucía cortada hasta, al menos, el próximo 2 de febrero (según la previsión inicial que hizo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente), llegar hasta la capital para asistir a Fitur también se complica, así que ha aumentado la demanda en otros medios como aviones o autobuses.

Desde la Junta de Andalucía, entre otras instituciones, se anunció poco después del descarrilamiento la suspensión de toda su actividad política en FITUR: solo acudirá la secretaria general de Turismo, pero no el resto del Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla. Sin embargo, en el recinto ferial recalcan que el evento es “una plataforma internacional de negocio y punto de encuentro para profesionales del turismo de todo el mundo” y, por ende, continuarán con su programación. A excepción, eso sí, de la “representación institucional en algunos actos”.

El Ministerio de Transportes avanzó que los primeros indicios apuntan a una “rotura” del carril que, de momento, no parece confirmar que haya tenido relación directa con el descarrilamiento. El propio Óscar Puente explicó el lunes las dificultades in situ para determinar si esa alteración en la vía es causa del accidente o más bien una consecuencia.