El Gobierno de Almeida llama “algarada” a la manifestación por Maricarmen y afirma, sin pruebas, que hubo “violencia”
La vicealcaldesa de Madrid ha cargado hoy contra los manifestantes que este miércoles por la tarde protestaron en Chamberí por el desahucio de Maricarmen, que había tenido lugar unas horas antes. “Este va a ser el otoño caliente que la izquierda le quiere preparar a los gobiernos del PP” vaticinaba Inmaculada Sanz después de calificar de “algaradas” las protestas convocadas por el Sindicato de Inquilinas justo después del lanzamiento.
La concentración, que había sido convocada frente al ático del paseo de Martínez Campos comprado por la Comunidad de Madrid para uso del Gobierno de Ayuso, se desarrolló sin incidentes destacables, con la participación de miles de personas -10.000 según delegación del Gobierno- en su mayoría jóvenes. Pese a ello, la portavoz del Gobierno de Almeida ha asegurado: “Ayer se produjeron situaciones de violencia en una manifestación que por lo que sé no estaba autorizada”, sin detallas qué violencia hubo.
Fuentes de Delegación del Gobierno han explicado a este periódico que la protesta no podía estar autorizada porque no se comunicó 24 horas antes, como sucede en las concentraciones de urgencia, ni se argumentó el porqué de esta premura. Preguntadas si algún agente resultó herido o golpeado durante el dispositivo, estas mismas fuentes no han detallado si se produjo algún tipo de violencia.
La concentración comenzó a las 19.00 y dos horas después derivó en manifestación, dirigiendo sus pasos hacia la Castellana sobre las 21.00 horas, sin conatos de violencia. Al llegar a la glorieta Emilio Castelar, la cabecera de la protesta avanzó hasta cruzar bajo el puente Enrique de la Mata, dividiéndose del grupo principal por el intento de la Policía Nacional de que no cortara al tráfico esta vía de comunicación. La protesta se disolvió pacíficamente a las 21.40 horas. “Nos vamos con la cabeza bien alta, con el corazón muy arriba”, dijo al terminar la portavoz del Sindicato de Inquilinas, altavoz en mano, antes de levantarse de la sentada en este paseo.
El Ayuntamiento desvía responsabilidades
Inma Sanz ha cargado contra la “demagogia, indecencia y cinismo” de la izquierda porque “lo que ocurrió ayer por el Gobierno de España es de tener muy pocos escrúpulos” dado que el Ayuntamiento, junto con la Comunidad, “fue la única Administración que ofreció una plaza residencial y que se ha ocupado de Maricarmen durante todo este tiempo”, ha explicado.
“Pretender por parte del Gobierno de Sánchez que ahora la responsabilidad recaiga en una ciudad concreta cuando, por ejemplo, en Cataluña se producen cinco veces más desahucios de los que se producen en Madrid... ¿Por qué no se producen allí estas algaradas contra los gobiernos locales y regionales?”, se ha preguntado la vicealcaldesa durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. “La resolución judicial que se produjo ayer corresponde a una ley del PSOE, también llamada Ley Boyer”, ha añadido.
El Ayuntamiento está obligado por ley a ofrecer una alternativa habitacional a Maricarmen para que el desahucio se pueda ejecutar. Ella rechazó una plaza en una residencia municipal porque prefirió irse con familiares, aunque de momento se encuentra ingresada en el hospital Gregorio Marañón. Fuentes del Sindicato de Inquilinas informan este jueves que se quedará allí unos días en observación, “debido a los nervios del desahucio y cómo ha sucedido”.
Maestre critica que Almeida lo calificara de “drama”
Este jueves también se ha pronunciado sobre el desahucio la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, para echar en cara al alcalde que considerara “un drama” el desahucio, a la vez que respaldaba la decisión judicial que llevó al lanzamiento. “Un drama es una enfermedad. Lo de ayer fue un atentado contra los derechos fundamentales de las personas a seguir viviendo en su casa”, ha afirmado en una rueda de prensa celebrada este jueves en el Edificio de Grupos.
La líder de la oposición en Cibeles ha sostenido que el lanzamiento “tiene responsables” y ha señalado directamente al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid por no haberlo impedido, según declaraciones recogidas por Europa Press. “¿Cuántos teléfonos han levantado Ayuso y Almeida para paralizar el desahucio”, se ha preguntado, antes de responder: “Ni un solo teléfono”.
Maestre ha pedido que lo ocurrido sea “un punto de inflexión” en las políticas de vivienda de la ciudad. En este sentido, ha sostenido que existe en Madrid “un interés” en favorecer la especulación inmobiliaria y que, si se aplicase la ley de Vivienda, el desahucio de Maricarmen no se habría producido porque los propietarios no podrían “multiplicar por cinco” el alquiler que pagaba.
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha enviado una carta al Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) para que convoque una reunión extraordinaria y de urgencia que evalúe “que puede hacer esta empresa de forma inmediata para ofrecer soluciones a la ciudadanía”.
La portavoz del PSOE en Madrid, Reyes Maroto, ha asegurado: “No puede ser que la EMVS sea un instrumento cautivo de los fondos de inversión, tiene que estar al servicio de madrileños y madrileñas”, advierte la portavoz socialista, quien recuerda que “la EMVS tiene 1.300 viviendas vacías sin adjudicar y ayer no hubo una solución digna para Maricarmen y David por falta de voluntad política”, añadió en referencia a otro desahucio que hubo en Vallecas este miércoles.