Una gran nevada colapsa el tráfico en la sierra de Madrid: la A-1, la A-6 y la AP-6 exigen el uso de cadenas

Diego Casado

Madrid —
28 de enero de 2026 09:40 h

0

Una intensa nevada que comenzó a caer sobre Madrid al final de la madrugada y ha continuado durante la mañana está complicando la circulación por toda la sierra. La Dirección General de Tráfico (DGT) avisa de cortes de carreteras y la obligatoriedad de cadenas en algunas vías principales.

Las carreteras de la red principal más afectadas son la A-1, la A-6 y la AP-6. En las tres es obligatorio el uso de cadenas para los vehículos más pequeños y está restringida la circulación a los de grandes dimensiones.

En la A-1 las cadenas son necesarias entre los kilómetros 28 (desde antes de San Agustín de Guadalix) y 99, ya en Segovia. En cuanto a la AP-6, el tramo afectado está entre los kilómetros 88 y 109. La A-6, además, restringe el paso de vehículos pesados y obliga a usar cadenas o neumáticos de invierno entre los kilómetros 6 y 39, informa la DGT.

En cuanto a la red secundaria, se encuentran afectadas muchas carreteras. Todos los puertos de montaña exigen cadenas y algunas vías están cerradas al tráfico como la M-601 a su paso por Navacerrada. Para transitar por la M-607 también son necesarias las cadenas.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este miércoles apunta a avisos amarillos por fuerte rachas de viento y nevadas en diversos puntos de la región.

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha activado la situación 1 del Plan de Inclemencias Invernales, al estar nevando “con intensidad” en la zona norte y oeste de la Comunidad de Madrid.

Según ha informado Emergencias 112, el organismo ha informado ya a ayuntamientos y otras entidades implicadas. A las 12.00 está prevista una reunión de la Unidad de Valoración de Riesgos del Centro de Emergencias, con el fin de actualizar la evaluación de la situación y revisar, en su caso, medidas de prevención y respuesta.

Las autoridades recomiendan a la población informarse por canales oficiales, extremar la precaución y adaptar la movilidad y actividades a la evolución de avisos y recomendaciones que se emitan por los servicios competentes.

En cuantro a otros medios de transporte, Aena ha informado que el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas está sufriendo una ralentización en sus operaciones durante la mañana de este miércoles como consecuencia del temporal de nieve en la capital, mientras los equipos de limpieza están trabajando en áreas de movimiento de aeronaves.

Así lo ha informado el operador aeroportuario a Europa Press, que instantes antes ha precisado que en su red, actualmente, solo ha habido una incidencia operativa en un vuelo Madrid-Jerez, que se ha tenido que desviar a Sevilla por baja visibilidad. La compañía pública ha activado su Plan de Actuaciones Invernales frente a contingencias de hielo y nieve en aeródromo madrileño. En un mensaje en redes sociales, el operador aeroportuario ha aconsejado a los pasajeros que vayan a volar en las próximas horas que consulten con su aerolínea el estado de tu vuelo. Además, ha recomendado el uso del transporte público en sus desplazamientos al aeropuerto.

Nieve en la capital, sin incidencias

Los copos de nieve han empezado a caer también en algunos puntos de Madrid capital poco antes de las diez de la mañana, cubriendo tejados y algunas vías con rapidez. La nevada en este caso no duró más allá de una hora y apenas hubo problemas, aunque dejó estampas poco habituales.

No obstante, el Ayuntamiento de Madrid activó el Plan de Inclemencias Invernales de la ciudad en su Situación Operativa 0, fase de alerta y seguimiento. Las máquinas de limpieza repartieron salmuera sobre las vías, aunque no se notificaron incidencias graves.

Por precaución y antelas condiciones meteorológicas adversas, el consistorio cerró El Retiro y otros ocho parques históricos y singulares de la ciudad, es decir: El Capricho, la Rosaleda del parque del Oeste, el Juan Carlos I, Juan Pablo II, la Quinta de Fuente del Berro, la Quinta de los Molinos, la Quinta Torre Arias y el parque Lineal del Manzanares.

Según el último boletín de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para la ciudad de Madrid, se esperan rachas de viento de 72 km/h hasta las 18:00 horas, por lo que las preocupaciones se centran ahora en los problemas que puedan causar el vendaval.