Bares, vecinos y Ayuntamiento aprueban luchar contra lateros y terrazas ilegales

Madrid ha reabierto esta semana un espacio de diálogo hasta ahora poco operativo, la Mesa del Ocio. Un lugar en el que vecinos, hosteleros y el Ayuntamiento se sentaban desde 2003 para intentar mejorar el modelo de ocio vigente sin haber consensuado medidas que lo hayan logrado.  Este nuevo intento se diferencia de los anteriores en que se ha aprobado una Carta Ciudadana por la Ordenación y Sostenibilidad del Ocio y una batería de posibles actuaciones para crear un modelo de ocio de calidad “sin causar molestias a los vecinos”, afirmó la alcaldesa Manuela Carmena durante su presentación.

La carta lleva asociados unos ejes de actuación sobre los que se tomarán medidas concretas en el ámbito, por ejemplo, de la venta ilegal de alcohol en la calle, de la proliferación de terrazas sin permiso municipal o de la apertura de viviendas de uso turístico sin regularizar, como muchos de los apartamentos que albergan plataformas como AirBnb.

El acuerdo se ha alcanzado gracias a la participación en la mesa de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Centro (AAVVCentro) y la Plataforma de Asociaciones por el Turismo, el Ocio, la Hostelería y la Cultura de la Comunidad de Madrid, además del propio Ayuntamiento.

El delegado del Área de Coordinación Territorial y Asociaciones, Ignacio Murgui, ha señalado en la presentación que «por fin tenemos un documento que va a impulsar un ocio de calidad y respetuoso en la ciudad de Madrid», similar a los de Berlín o Copenague.

¿En qué consiste la Carta Ciudadana?

El documento que hoy se ha presentado plantea dos objetivos generales: por un lado, promover la ordenación y la sostenibilidad del ocio en la ciudad de Madrid y, por otro, impulsar la Mesa del Ocio como espacio de encuentro, diálogo y acuerdo entre el Ayuntamiento, vecinos y empresarios del ocio de la ciudad.

En cuanto a sus objetivos concretos, promueve:

Además, el documento recoge los compromisos de las tres partes implicadas para la consecución de los objetivos marcados, los compartidos por todas las partes; así como la especificación de las funciones que tendrá la Mesa del Ocio en materia de asesoramiento, seguimiento y coordinación.

Ejes de actuación de la Carta

Más información:

Más información: