Cómo denunciar al Ayuntamiento que tienes un apartamento turístico en tu escalera

La extensión de la vivienda turística en Madrid ha pasado a constituirse como uno de los principales problemas para la convivencia en el centro de Madrid. Los cada vez más hoteles encubiertos instalados sobre suelo residencial y las miles de viviendas airbnb que no cumplen la normativa han provocado efectos alarmantes, como la reducción de la oferta de alquiler y la subida de sus precios por falta de viviendas para residentes a largo plazo.

En este contexto, las organizaciones vecinales empiezan a buscar grietas por las que se pueda frenar un mercado que actualmente opera en un ambiente de desregulación total, con la Comunidad de Madrid mirando para otro lado a la hora de inspeccionar y con el Ayuntamiento haciendo dejación de funciones en cuanto a la aplicación de la disciplina urbanística. Esto último lo afirma el movimiento Lavapiés, ¿dónde vas?, que ha elaborado un modelo de denuncia (aquí, en PDF) para dar herramientas a los vecinos que quieran restablecer la “legalidad” en su bloque de viviendas.

Decimos legalidad porque, según un completo informe (aquí, en PDF) publicado por este colectivo, la gran mayoría de viviendas turísticas del distrito Centro son “ilegales, según la legislación municipal”. Para poder ejercer la actividad económica de hospedaje, afirman desde Lavapiés, ¿dónde vas?, es necesario que cada casa Airbnb cuente con acceso independiente desde la calle, diferente al del portal de vecinos, tal y como explican las Normas Urbanísticas (NN. UU.) del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid.

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Además, añaden que la normativa de la capital impide que un edificio de viviendas se dedique al completo para el alquiler turístico, y citan la norma: “En ningún caso la superficie total edificada del conjunto de los usos compatibles en un edificio, o conjunto edificatorio de una parcela podrá superar el cincuenta por ciento (50%) de la superficie edificada”.

Por estas y otras razones que se añaden en el informe, desde Lavapiés, ¿dónde vas? se considera que cualquier propietario de un piso Airbnb está ejerciendo actividad económica sobre suelo residencial, donde en principio está prohibido por normativa urbanística. Por ello la plataforma anima a los vecinos a denunciar con el modelo de denuncia que enlazamos en estas líneas y reproducimos a continuación. La denuncia se ha de presentar en cualquier registro del Ayuntamiento de Madrid.

Modelo de denuncia contra vivienda turística

Modelo de denuncia contra vivienda turística

SRA. ALCALDESA DE MADRID

SR. CONCEJAL DE LA JUNTA DE DISTRITO CENTRO

D. / Dña…………………………………………………....……………, con NIF ………………….

y domicilio en …………………………………..………………………………….……………………..,

CP: …………………….., Municipio …………………………, Provincia de ………………………,

teléfono: ………………………. y correo electrónico ……………………………………….

EXPONE

Que la vivienda situada en la calle …………………………..…………………………………...,

piso…….…..……..., puerta……..…………, viene siendo utilizada como vivienda de uso turístico

desde hace tiempo.

Que consultado el Sistema de Información Geográfica de Urbanismo, no figura que

dispongan de ninguna licencia para la actividad que desarrolla.

Que según informe del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda de febrero de 2015,

citado en informe del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible de 2016 y en el Análisis

del Impacto de las Viviendas de Uso turístico en el Distrito Centro de la Junta Municipal del Distrito

Centro de 2017, la modalidad de alojamiento turístico en viviendas de uso turístico, definidas por

el Decreto 79/2014 por el que se regulan los apartamentos turísticos y las viviendas de uso

turístico de la Comunidad de Madrid, se encuadra dentro del PGOUM-97 en el uso de Terciario

Hospedaje, debiendo cumplir las condiciones generales y particulares que para este uso se

establece en las NN.UU. del PGOUM-97 y los requisitos técnicos establecidos en la legislación

sectorial de aplicación. Igualmente señala que las viviendas proyectadas o construidas con

destino a satisfacer la necesidad permanente de vivienda, si se incluyeran en canales de oferta

turística con finalidad lucrativa, como es el caso, supondría dotarlas del carácter de alojamiento

turístico y por tanto, urbanísticamente, en el ámbito de la ciudad de Madrid, se trataría de un

cambio de uso, pasándose del uso residencial, clase vivienda, al uso de servicios terciarios, clase

hospedaje. Por ello las determinaciones a aplicar en materia de admisibilidad de uso y

condiciones de edificación pueden variar sustancialmente en función de su situación y

configuración, haciendo que en la gran mayoría de los casos (principalmente para ubicaciones en

plantas de piso de un edificio residencial de vivienda colectiva) este cambio de uso no sería viable.

Que como se establece en el referido informe, es muy claro que el uso de viviendas

completas como apartamentos o viviendas turísticas se encuadra dentro del uso de servicios

terciarios clase hospedaje, ya que se ajusta a lo especificado en las NN.UU en su artículo 7.6.1:

Hospedaje: Cuando el servicio terciario se destina a proporcionar alojamiento

temporal a las personas.

Por si hubiese algún tipo de duda de que la actividad de las viviendas y apartamentos de

uso turístico se encuadra en dicho uso terciario hospedaje, la Modificación del Plan General

00/316, aprobada definitivamente el 30/07/2007 e incorporada a las NN.UU en el artículo 7.6.3 la

despeja completamente, cuando las nombra específicamente en las condiciones particulares del

uso terciario clase hospedaje y en relación con su implantación en suelo industrial:

Las modalidades de alojamiento temporal distintas de hoteles, tales como

apartamentos turísticos, hoteles-apartamentos, pensiones, hostales, casas de

huéspedes o las similares que pudiera establecer la normativa sectorial…

Que por estar el edificio dentro de la Zona 1, Protección del Patrimonio Histórico, le son de

aplicación las condiciones establecidas en el artículo 8.1.30 de las NN.UU. para los usos

compatibles, y en concreto, para el uso complementario Terciario Hospedaje, la exigencia de

contar con acceso independiente. La vivienda turística que nos ocupa no cuenta en ningún caso

con dicho acceso independiente ni tiene posibilidad de crearlo, por lo que legal y materialmente es

imposible el cambio de uso y la obtención de la preceptiva licencia de actividad.

Por todo lo anterior

SOLICITA

Que se inicie Expediente de Denuncia de la vivienda de uso turístico situada en la

calle……………………………………………………….…………………...…………., piso…….……….,

puerta……………, comprobando los servicios técnicos municipales la veracidad de lo expuesto en

el presente escrito, girando visita de inspección a la vivienda, solicitando a la propiedad la

documentación que sea necesaria y consultando las páginas web públicas donde se comercializa.

Que como resultado de la tramitación de dicho expediente y ante la inexistencia del

obligado cambio de uso de la vivienda turística y su correspondiente licencia de actividad, así

como de la imposibilidad de obtenerlos, se proceda a comunicar a la propiedad su deber de cesar

en la actividad que vienen desarrollando, así como las sanciones y demás medidas que

correspondan y que le serán de aplicación de no atender al requerimiento, y con el objeto último

de hacer efectivo su cierre, restituyendo así la legalidad urbanística.

En Madrid, a …….. de ………………………… de 20….

Firmado: ……………………………………………………..

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