Consultorio veterinario: ¿Cómo evitar que mi perro suelte mucho pelo?

Somos Malasaña

0

Mi perro es un mestizo de 2 años y suelta mucho pelo. ¿A qué puede ser debido? ¿cómo puedo evitarlo? Gracias.

Son varias las causas que pueden provocar una caída excesiva de pelo en nuestras mascotas. Su origen puede ser diverso: una alimentación inadecuada, enfermedades parasitarias, alergias, cambios hormonales o estrés entre otros . Por este motivo, lo importante para tratarla es identificar la causa.

Debemos tener en cuenta que la caída de pelo no siempre requiere tratamiento. La mayoría de los perros muda el pelo dos veces al año, en primavera y en verano. Cuando aumenta o disminuye la duración de los días, se activa el proceso de muda. En primavera para producir un pelo más ligero de cara al verano, y en otoño una capa más espesa para el invierno. En este caso, se trata de un proceso fisiológico, con lo cual no es un proceso que deberíamos tratar. Bien es cierto que con el uso de la calefacción, los cambios de temperatura no son tan bruscos y pueden provocar mudas que se mantienen en el tiempo o que se presentan en épocas que no coinciden con los cambios estacionales mencionados.

Hay razas mas propensas a padecer caída de pelo, como por ejemplo el Bulldog o el Boxer, que tienen una piel más sensible de lo habitual y pueden padecer, con mayor facilidad, dermatitis e irritaciones. Por el contrario, a razas como los Yorkshire Terrier o el Bichón Maltés no se les suele caer tanto el pelo.

Debemos examinar al animal para ver si la pérdida de pelo es general o localizada, presenta lesiones o se acompaña de otros signos clínicos. En este caso la visita del veterinario será necesaria.

Algunas recomendaciones a seguir cuando notamos una caída de pelo excesiva son:

  • Mantener una correcta desparasitación tanto interna como externa.
  • Utilizar productos específicos para la higiene del perro. La frecuencia de los baños varia según las circunstancias pero no debería exceder de 1 o 2 baños al mes. Esta frecuencia es diferente cuando realizamos tratamiento de baños para combatir ciertas afecciones.
  • El cepillado en seco disminuye la carga parasitaria y permite una mejor higiene de la piel. Se ha de utilizar el cepillo adecuado para cada tipo de capa. Asimismo, en las razas de pelo largo es conveniente realizar cortes una o dos veces al año.
  • Una alimentación equilibrada y de calidad ayuda a mantener un pelo sano y fuerte.

Más respuestas del consultorio: