Desalojan el Patio Maravillas, que convoca manifestación de apoyo para esta tarde

El Ayuntamiento de Madrid ejecuta la orden de desalojo que pesaba sobre el CSO Patio Maravillas a solo dos días del final del mandato de Ana Botella. Numerosos efectivos de la policía han cumplido la orden  judicial, que se ha producido sin incidentes y con total calma. La calle del Pez ha sido cerrada al tráfico y tampoco se podía pasar con normalidad andando por el tramo de esta vía comprendido entre las calles Marqués de Santa Ana y Minas, con el fin de evitar concentraciones de apoyo ante el edificio del número 21, cuya entrada ha sido sellada.

En las esquinas de las citadas calles sí que se han ido reuniendo poco a poco simpatizantes de El Patio, mientras que en la vía paralela miembros del CSO, reunidos en grupo y sentados en el suelo, como si de una improvisada oficina se tratara, hacían echar humo a sus correspondientes cuentas de twitter a través de sus teléfonos móviles. Entre ellos, Guillermo Zapata, persona muy vinculada al Patio, número 7 de la lista de Ahora Madrid y futuro concejal del ayuntamiento a partir del próximo sábado.

Precisamente, el partido de Manuela Carmena ha lamentado públicamente el desalojo, a través de sus redes sociales. Cabe recordar que el Patio ha sido un espacio muy ligado especialmente a Ganemos Madrid, semilla de Ahora Madrid, y que otro de los nombres que suenan para una concejalía, en caso de que Carmena sea finalmente alcaldesa de la ciudad, es el de Javier Barbero, también con una fuerte vinculación con el CSO de la calle Pez y al que algunos colocan como futuro jefe de la Policía, desde la concejalía de Prevención Ciudadana, Seguridad y Salud.

Concentración de apoyo y nuevos aires políticos

Concentración de apoyo y nuevos aires políticos

El Patio Maravillas ha convocado una concentración de apoyo a su proyecto para esta tarde, a partir de las 19 horas y en la cercana plaza del Dos de Mayo. Siete años lleva en pie este proyecto social, cultural y político en el barrio de Malasaña.  Desde comunicación del Patio insisten en que no están tristes por este desalojo, sino orgullosos por todo el trabajo que han venido desarrollando durante su ya larga existencia y convencidos de poder continuar con él en una nueva ubicación.

Los resultados electorales del pasado 24M ayudan, sin duda, a esa falta de pesar y en el ambiente se cree que los nuevos aires políticos que llegarán a la Alcaldía permitirán mantener un diálogo más fluido con las autoridades y la cesión de un espacio físico en el que seguir desarrollando su labor, algo que se le ha venido pidiendo al Consistorio saliente sin éxito.  Ahora Madrid sí lleva en su programa la posibilidad de articular con la ciudadanía acuerdos para la autogestión de espacios públicos y el PSOE, en una entrevista que le hizo este diario al candidato Antonio Miguel Carmona, también se mostró a favor de la existencia de este tipo de proyectos.