El Ayuntamiento empieza en Malasaña su campaña contra el ruido nocturno

Mediadores sociales recorren las calles de Malasaña este fin de semana para explicar a los que salen por el barrio la forma en la que pueden compatibilizar su ocio con el descanso de los vecinos. Lo hacen ayudados de puntos de información, guías prácticas y muchos folletos y carteles para repartir.

Además de los visitantes de la zona, el objetivo de la campaña es conseguir también la colaboración y el compromiso de los empresarios de los locales de ocio, a los que se entregarán guías específicas con consejos prácticos para luchar contra el ruido.

La iniciativa, que también incluye la colocación de carteles en calles como San Bernardo, parte del Área de Medio Ambiente y se desarrollará todos los jueves, viernes y sábados del mes de junio. En la zona de Malasaña -que celebra las Fiestas de la calle Pez- y Chueca-Alonso Martínez estará hasta el sábado 9 de junio y después volverá los días 21,22 y 23 del mismo mes.

Además, el siguiente fin de semana (14, 15 y 16 de junio) las zonas serán Ponzano-Santa Engracia, Huertas y Cava Baja. El tercer fin de semana (21, 22 y 23 de junio) se desarrollará también en Lavapiés y, por último, los días 28, 29 y 30 los puntos de información se instalarán en Antón Martín-Tirso de Molina, Azca-avenida Brasil y el barrio de Gaztambide.

La campaña se desarrolla principalmente en aquellas zonas declaradas Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) por ser en ellas donde el ocio supone una mayor afección sobre el descanso de los vecinos. En estas zonas se ha puesto en marcha este programa de sensibilización ciudadana sobre los ruidos y los problemas vecinales provocados por el ocio nocturno. La campaña, además, se desarrollará en otras zonas “donde el ruido del ocio suponga un problema para el vecindario”, informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

Revisión de las áreas contra el ruido

Revisión de las áreas contra el ruido

El Ayuntamiento está llevando a cabo esta iniciativa sobre todo en Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE). En el distrito Centro, y aunque las mediciones de ruido achacable al tráfico ha disminuido, el relacionado con el ocio nocturno sigue por encima de los niveles admisibles.

Por esta razón el consistorio trabaja en una revisión de la actual ZPAE de Centro, con la participación del distrito, las áreas de Gobierno, los grupos políticos integrantes de la corporación municipal, y organizaciones vecinales, asociaciones empresariales y asociaciones ambientales.