La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

El Teatro Lara cumple 140 años

Hace un lustro, cuando cumplió 135 años, la Fundación Lara publicó un libro con la historia de este teatro nacido en 1880. Cinco años después se podría haber reeditado con un añadido que contara cómo este dinosaurio sobrelleva la pandemia; nada mal, dentro de lo que cabe. Entre 1983 y 1995 las tablas de La Bombonera de don Cándido, sobrenombre por el que también se le conoce, corrieron serio peligro y pasaron mucho tiempo cerradas al público, pero desde entonces su trayectoria transcurre firme, incluso a prueba de inesperados virus.

Siendo uno de los primeros teatros de Madrid en recobrar su actividad tras el confinamiento obligado por la Covid-19, algo que sucedió el 9 de julio, desde entonces han sido 10.000 los espectadores que han pasado por alguna de sus dos salas, ganando incluso en este período 300 nuevos abonados.

El Lara acaba de celebrar, el pasado día 3, su 140 aniversario y es un lozano anciano que puede presumir de haber acogido sonados estrenos desde hace más de un siglo, como fueron los de Los intereses creados (1907), del Nobel de Literatura Jacinto Benavente; y El amor brujo (1915), con la inmortal música de Manuel de Falla (1915). Cabe recordar que los hermanos Álvarez Quintero tuvieron relación con él durante medio siglo y que, entre los actores que han pisado con más ahínco su escenario encontramos nombres como los de Pepe Isbert, Rafael Rivelles, Manuel Dicenta, Mary Carrillo y Julia Gutiérrez Caba, entre muchos otros.

Entre sus más recientes éxitos, destacan obras como Burundanga o La Llamada, que han pasado años en cartel.

(Pincha dos veces sobre las imágenes para verlas ampliadas. Fotos: SOMOS MALASAÑA)

Más información

Más información