Los bares de Malasaña amenazan con cerrar en protesta por la política de ocio nocturno del Ayuntamiento

Al Ayuntamiento se le multiplican las presiones por el ocio nocturno: si el pasado martes las asociaciones de vecinos del Centro se levantaban de la mesa creada junto con Ayuntamiento y empresarios para resolver sus problemas de ruido, este jueves han sido los hosteleros y dueños de locales de copas los que han amenazado con un cierre patronal para protestar por la política municipal que les afecta.

La Asociación de Hosteleros de Malasaña (AHM) y el resto de organizaciones que componen la Plataforma por el Ocio de Madrid han anunciado que se reunirán en asamblea para decidir “la organización de un próximo cierre de las empresas de ocio y hostelería de la ciudad de Madrid”, explican, “ante la falta de avances en el proceso de diálogo sobre la tramitación de la Zona de Protección Acústica Especial del Barrio de Gaztambide y tras el fracaso de la reunión de la Comisión de Control y Seguimiento del Ruido convocada por la Delegación de Medio Ambiente”.

La plataforma acusa al Ahora Madrid de “falta de voluntad política” para abordar “luchar de forma eficaz contra el ruido, en lugar de la burocrática repetición de fórmulas fracasadas que pretenden hacer culpable del ruido a empresas que cumplen escrupulosamente la normativa acústica y que no han tenido ninguna denuncia durante años”. “Resulta inconcebible que el Ayuntamiento de Madrid insista en hacer culpable del botellón y los lateros a los bares, salas de conciertos y discotecas de Madrid, y lo que es más injustificable, el que por culpa de la permisividad del Ayuntamiento con los lateros y el botellón, se pretenda recortar los horarios de las empresas que más sufren las consecuencias de estas actividades ilegales”, explican.

Por estas razones, la Plataforma de Asociaciones por el Ocio, la Cultura, el Turismo y la Hostelería de Madrid ha convocado una asamblea extraordinaria, abierta a todas las pymes y trabajadores del sector en la capital, para valorar un posible cierre de sus locales. La plataforma exige además la paralización de la ZPAE de Gaztambide y la reactivación del proceso negociador bloqueado.

Además, fuentes de la Asociación de Hosteleros de Malasaña  han indicado a este periódico su “profunda preocupación” con lo que está sucediendo y por “la amenaza que supone para el ocio nocturno de nuestra ciudad y para nuestro futuro”.

La plataforma denuncia también “la falta de interés del actual Ayuntamiento de Madrid por hacer cumplir la normativa sobre el consumo de alcohol en la vía pública o las conductas incívicas”. E indica que, en el barrio de Gaztambide, el desmantelamiento del macrobotellón del Parque del Oeste “ha derivado en el traslado de este botellón universitario, a las plazas, parques y calles del Barrio de Gaztambide”.

Además de AHM, la Plataforma por el Ocio está formada por asociaciones de locales de copas y hostelería como Triball, La Viña, La noche en vivo, Aegal, Noche Madrid y las asociaciones de hosteleros de Avenida de Brasil y Plaza Mayor.