La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Muere Judy Clericuzio, cantante del grupo Cañones y Mantequilla

Durante décadas la norteamericana Judy Clericuzio ha sido una vecina más de Malasaña, donde últimamente vivía en la calle de Andrés Borrego junto a su pareja, el también estadounidense Jack Jamison, Este lunes se ha conocido la triste noticia de su muerte, a los 74 años.

Judy y Jack, Jack y Judy eran Cañones y Mantequilla (Guns & Butters) cuando se subían a un escenario, los reyes del country de las noches de la capital y una pareja que ha girado sin parar con su música por toda España y buena parte del extranjero.

Nacida en Washington, llegó a España en 1969, conoció poco después a Jack en Benidorm y ambos decidieron quedarse en el país con su pionero proyecto musical recién nacido -nadie hacía por aquel entonces country en España-. Madrid les pareció el sitio adecuado para vivir de él y un par de establecimientos de la calle Claudio Coello fueron los primeros en los que comenzaron a actuar.

Más tarde se recorrieron casi cada local que ofrecía en la ciudad música en directo, la Movida les pilló ya en plena Malasaña y años después, cuando los escenarios fueron escaseando, llevaron su country a cualquier lugar del amplio mundo donde les surgía una oportunidad.

Contaba Judy al realizador Juanjo Castro que también hizo coros para Miguel Ríos y que, incluso, en 1977 llegó a acompañar al cantante Micky a Eurovisión (en el vídeo, con vestido azul)

Judy y Jack decidieron envejecer juntos en Madrid, sin bajarse jamás del escenario.y hace un año sus deudores y seguidores les rindieron tributo musical en San Sebastián de los Reyes.

En el barrio se les podía ver, entre otros lugares, desayunando en el bar Dos Passos, o comprando en el mercado de Los Mostenses. La última vez que actuaron en Malasaña fue con motivo de las fiestas de la calle Pez de hace dos años, gratis, en la plaza de Carlos Cambronero.

teaser staying alive from Juanjo Castro on Vimeo.