Vecinos y partidos políticos exigen a Dancausa prohibir la manifestación pronazi: “No tienen vinculación con Malasaña, es una provocación”

Oleada de indignación en Malasaña ante la decisión de la delegada del Gobierno y exdiputada regional del PP, Concepción Dancausa, de autorizar una manifestación pronazi en el corazón del barrio para este sábado 21 por la tarde. La asociación vecinal de la zona, ACIBU, ha publicado un escrito de protesta en el que rechaza la convocatoria y exige a la delegada su prohibición porque “la probabilidad de que se generen incidentes violentos es muy elevada”.

“Los colectivos convocantes no tienen ninguna vinculación con nuestro barrio. Creemos que la elección del lugar es una provocación deliberada, dado su carácter cosmopolita”, dicen en su comunicado, en el que hacen hincapié en que “nuestro barrio es diverso y a los vecinos nos gusta esta diversidad”.

ACIBU hace memoria y recuerda “los incidentes violentos que protagonizaron grupos fascistas en nuestras calles a finales de los 70 y principios de los 80, en los que fue asesinada la joven Salomé Alonso Varela e hirieron a multitud de personas”.

Todos los partidos, salvo el PP, en contra de la manifestación

Todos los partidos, salvo el PP, en contra de la manifestación

El colectivo vecinal se suma a la petición de PSOE, Ahora Madrid y Ciudadanos, que a través de sus agrupaciones de Distrito Centro expresaron su rechazo a la manifestación, efectuada en el pleno de la Junta de este jueves. Lo hicieron por su “carácter discriminatorio, desvelando una estrategia de provocación dirigiéndose a un barrio con gran diversidad social a efectos de darse publicidad y con el consiguiente riesgo de enfrentamiento que conlleva”.

En la moción, presentada por Ahora Madrid y aprobada con el voto a favor de los partidos citados, se pide a la Delegación del Gobierno que no se permitan actos racistas, fascistas y homófobos ni que atenten contra los derechos humanos“ en Madrid. La petición está en sintonía con la carta enviada por el Ayuntamiento a Concepción Dancausa para que prohíba la manifestación pronazi.

Además, la Asamblea del 15-M en Malasaña también ha publicado un comunicado contra la presencia de manifestantes nazis en Malasaña titulado "¡Nazis no sois bienvenidos! ¡Fuera nazis de nuestros barrios!", en el que muestra su rechazo a la actitud de Delegación del Gobierno al permitir el acto y anima a acudir a la manifestación antifascista que tendrá también lugar el sábado por la tarde y partirá de la calle Atocha. Blogs de la ciudad como Madrid Me Mata señalan al Partido Popular como el culpable de introducir actitudes nazis en Malasaña.

El enfado entre los vecinos de Malasaña es tal que este viernes por la mañana han aparecido pintadas en la Plaza del Dos de Mayo señalando a la delegada Dancausa como soporte de los manifestantes pronazis, además de carteles por distintos puntos del barrio alertando a los vecinos sobre la protesta.

La manifestación coincidirá con la celebración de un mercadillo de segunda mano en la plaza del Dos de Mayo, que cuenta con el pertinente permiso municipal. Se trata del Adelita Market, cuyos puestos se colocan una vez al mes alrededor del monumento a Daoíz y Velarde hasta las 21.00 de la noche.