La Noche de los libros muta en 2026. La Comunidad de Madrid inaugurará un nuevo festival literario como continuación del evento, que 20 años después de su puesta en marcha evoluciona para ampliar su duración y dar un mayor protagonismo a las librerías. Así lo avanza este martes el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, durante la visita por el Día de las Librerías a uno de estos comercios.
“Este proyecto, bajo la denominación de LIBROMAD, la Semana del Libro de Madrid, busca dinamizar la actividad de las librerías y bibliotecas de la región y, especialmente, promover la venta de libros durante cuatro días en los que sucederán eventos que por su atractivo harán que más ciudadanos se acerquen a estos espacios”, ha explicado el consejero. “Apoyar a la red librera de la región es favorecer el acceso a la cultura”, completa.
El evento tendrá lugar en torno al Día del Libro, 23 de abril, y se extenderá de jueves a domingo, frente al modelo de La Noche de los Libros de una única jornada. El Gobierno autonómico pretende así facilitar que las personas interesadas puedan acudir a más de un acto entre todos los que tendrán lugar.
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte programará un mínimo de 300 actividades en al menos 60 municipios de la región, tanto en librerías y bibliotecas como al aire libre. El refuerzo en la participación de las librerías busca que la iniciativa tenga un mayor impacto en las ventas de estas. La programación incluirá actividades relacionadas con la lectura para público infantil y adulto: encuentros con autores, narraciones, dramatizaciones, debates y tertulias literarias, talleres, actuaciones musicales, cine o itinerarios literarios, con un acto central de carácter lúdico-festivo.
La renovación de esta fiesta en torno a la literatura, que tendrá un carácter más festivo y popular, ha sido impulsada por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Oficina del Español, atendiendo a las opiniones y propuestas de agentes del sector: libreros, bibliotecarios, editores y gestores culturales.
Un día que se extenderá a la noche
El Día de las Librería es una ocasión para resaltar la importancia de las librerías independientes en la promoción de la lectura y la cultura. El Mapa de Librerías de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) recoge 2.792 establecimientos en toda España, de los cuales 392 se ubican en la Comunidad de Madrid, que representa el 14% del total nacional, con una ratio de 5,7 librerías independientes por cada 100.000 habitantes.
Consolidada como la región con más lectores de libros de España, el índice de lectores en la Comunidad de Madrid se sitúa en un 76,8% frente al 70,3% de la media nacional, y en el caso de los jóvenes el porcentaje aumenta hasta el 85,8%. Un 72,1% de los madrileños lee libros por ocio, en su tiempo libre, y un 28,9% lee por motivos de trabajo o estudios, frente al 65,5% y 25,2% de la media nacional, respectivamente.