Explosión de positivos Covid en Madrid: la incidencia se triplica en una semana por Ómicron

Diego Casado

0

Los contagios de la sexta ola acaba de alcanzar una velocidad hasta ahora inédita en Madrid. La capital ha pasado de contar poco más de 200 nuevos casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada la semana pasada a alcanzar los 714 de incidencia acumulada (IA), según los datos del boletín que la Comunidad de Madrid ha publicado este martes. Nunca antes los positivos habían crecido tanto en tan solo siete días, según la serie histórica disponible.

La situación es desigual en la ciudad. Como en oleadas de casos anteriores, los contagios de Covid está afectando más inicialmente a los distritos del centro y norte de la ciudad: Chamberí (1180), Salamanca (1099), Moncloa-Aravaca (1031), Centro (962) y Chamartín (961). Todas son zonas de altas rentas. En los tres primeros, la incidencia alcanzada esta semana supone el récord de toda la pandemia.

En algunos casos la incidencia multiplica casi por tres la de distritos del sur de la ciudad como Villaverde (400) o Usera (414), los que marcan menos casos en proporción a sus habitantes durante esta semana. Esta enorme diferencia hace que la media de la capital (714) no haya marcado el máximo de la pandemia, pero con la evolución actual lo hará probablemente durante la semana que viene.

El siguiente gráfico muestra la evolución de los contagios en Madrid capital, por distritos, durante toda la pandemia:

Por áreas de salud, las que presentan incidencia más elevada son las de Cea Bermúdez (1406), Guzmán el Bueno (1363) y Andrés Mellado (1309) en Chamberí, General Oráa (1300) en Salamanca, Justicia (1168) y Palma-Universidad (1084) en Centro o Segre (1013) en Chamartín.

En cuanto a los datos de toda la Comunidad de Madrid, los grupos de población con más casos han vuelto a cambiar. Ahora la mayor cantidad de positivos se acumula en la franja de edad de 15 a 29 años, seguidos de los de 30 a 39 años, a gran distancia del resto. La variante predominante ha pasado a ser la Ómicron con el 55,4% de las muestras analizadas, una cepa que se transmite con mucha más facilidad. El cambio con respecto a hace siete días es radical, cuando la Consejería de Sanidad calculaba en poco más del 10% los casos de esta variante.

La rapidez con la que se están produciendo los contagios de Ómicron está provocando que en esta sexta ola los casos se estén disparando a una velocidad inusitada como muestra el siguiente gráfico, que compara las cuatro anteriores (hasta llegar a su nivel máximo) con la actual, que todavía está creciendo y puede superar a todas la semana que viene:

La explosión de contagios tiene lugar unos días antes de las vacaciones de Navidad, en una región en la que apenas hay limitaciones para evitar la propagación del virus -salvo el uso de la mascarilla- y cuya presidenta ha defendido un protocolo por la mañana diferente al de su Comisión de Salud por la tarde. Mientras, los directores de colegios piden finalizar ya las clases en lugar de esperar a mañana, debido al aumento de contagios.

Los datos de la Comunidad de Madrid corresponden a la semana pasada y recogen los contagios notificados hasta el domingo, por lo que toda esta información estadística es una foto de cómo estaba la sexta ola de hace dos días. Las largas colas de casos sospechosos esperando una PCR en algunos centros de salud hacen temer que la incidencia no esté en sus niveles máximos. Un día después de los datos a los que hace referencia el informe la Consejería de Sanidad registró 9.518 casos de Covid en durante el lunes 20, cifra récord de toda la pandemia.