Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los casos de Covid-19 siguen al alza en Madrid con Chamberí a la cabeza: consulta la incidencia por distritos

Incidencia acumulada semanal en Madrid durante las cinco últimas olas de Covid-19, hasta el 14 de diciembre de 2021

Diego Casado

3

La sexta ola de la pandemia sigue subiendo en Madrid capital. Los positivos de Covid-19 están al alza desde hace cuatro semanas, con un patrón muy similar al de las anteriores en su distribución por distritos pero una curva de momento más tendida que el aumento de casos que tuvo lugar el pasado verano.

Los distritos en los que la incidencia acumulada (nuevos casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días) son, al igual que en los picos de contagios precedentes, los de Chamberí (345) y Chamartín (320). Le siguen Moncloa-Aravaca (297), Hortaleza (288) y Fuencarral-El Pardo (287). En el siguiente gráfico se puede apreciar la evolución de los positivos en todos los distritos de la capital:

Por zonas de salud, la unidad de medida que tomó la Comunidad de Madrid para decretar confinamientos hace unos meses, la mayor incidencia se vuelve a dar esta semana en Las Tablas (547 nuevos casos por 100.000 habitantes), a gran distancia de Andrés Mellado (390), Cea Bermúdez (351), Guzmán el Bueno (348), en Chamberí. También áreas de salud de Chamartín como Potosí (348) o Justicia-Chueca (341) en Centro acumulan tasas elevadas.

La situación está empeorando, debido a que la incidencia media en la capital ha subido 67 puntos en solo una semana, y los datos de los últimos siete días indican un aceleramiento en la transmisión de la enfermedad. Con todo, la crisis sanitaria tiene poco que ver con la vivida hace justo un año, gracias principalmente a la vacunación de la mayor parte de la población. Ahora el grupo con más contagios es el de niños hasta 14 años (332 de IA) y después el de 25 a 44 (304), según el último informe de la Consejería de Sanidad. Este miércoles la Comunidad de Madrid ha comenzado la inmunización los menores de 5 a 11 años.

La incidencia de esta sexta ola va camino ya de superar a la cuarta que experimentamos después de Semana Santa, aunque la afección en los hospitales está siendo menor que entonces por el mayor grado de inmunización de los madrileños.

En los datos de ingresos hospitalarios que ofrece la Comunidad de Madrid se aprecia el efecto de las vacunas a la hora de reducir la gravedad de la enfermedad en los positivos: en toda la región se cuentan 967 casos que han requerido ingreso durante la sexta ola de la pandemia. Un tercio de ellos (el 33,7%) son no vacunados, un porcentaje mucho mayor que el de población sin recibir las dosis inmunitarias en los grupos de población con más edad.

La Consejería de Sanidad considera que los riesgos de ingresar en el hospital se reduce en un 68,4% para la población vacunada y en de acabar en la UCI en un 78,1% para el mismo grupo. El siguiente gráfico de grupos de edad e incidencia con porcentaje de vacunación muestra también como el riesgo de contagio es menor con las vacunas:

En cuanto a las cepas del virus, la predominante sigue siendo la variante Delta. Durante la última semana se han diagnosticado tres nuevos casos de Ómicron en Madrid: uno con antecedente de viaje a Sudáfrica y dos sin antecedentes de viajes ni contactos con casos importados, estos últimos detectados por muestreo aleatorio. Actualmente se analizan 154 muestras por sospecha de esta variante.

Etiquetas
stats