La portada de mañana
Acceder
Denigrar a España para desgastar a Sánchez, por Esther Palomera
La sexta ola ha enredado los datos de la pandemia
OPINIÓN | La caspa del decano, por Elisa Beni

COVID

Madrid dejará de hacer PCR a quienes den positivo en un antígenos de farmacias

Una farmacéutica comprueba si la persona a la que le ha realizado el test de antígenos es positiva o negativa por Covid-19.

La Comunidad de Madrid considerará los tests de antígenos de las farmacias como pruebas válidas de detección de la COVID-19 y no realizará una PCR en la sanidad pública. Solo se realizarán pruebas en el caso de presentar fiebre y problemas respiratorios si así lo determina previamente el sanitario del centro de salud. Madrid ha notificado este martes 11.221 positivos, la cifra registrada más alta desde que comenzó la pandemia.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha establecido un nuevo procedimiento para la población que se realiza un test de autodiagnóstico y obtiene un resultado positivo en COVID-19, algo que en la región se ha disparado en las últimas horas y mantiene colapsados los centros de salud.

¿Qué hago si doy positivo?

Según este nuevo protocolo, ante un resultado positivo del test, la persona debe comunicarlo al teléfono gratuito 900 102 112 para que le recojan sus datos y le informen de las medidas que debe adoptar. Será la Consejería de Sanidad la que considerará este resultado verdadero positivo y se recomendará autoaislamiento durante 10 días. Por tanto se deben "evitar recibir visitas y extremar las medidas de prevención habituales".

¿Y si tengo fiebre y problemas respiratorios?

En caso de presentar fiebre de más de 38º grados y/o dificultad respiratoria, la Consejería de Sanidad establece que ya se puede contactar con su centro sanitario "donde se le podrá indicar la realización de una prueba de diagnóstico de infección activa (PDIA) para confirmar el diagnóstico". "Si es una urgencia deberá contactar con el 112", añade el protocolo.

¿Qué pasa si no me puedo aislar porque mi trabajo lo impide? ¿Cómo se gestionará la baja?

Esta opción no está contemplada como tal en el protocolo, pero elDiario.es ha preguntado por esta posibilidad: positivos por antígenos que no puede autoaislarse porque el trabajo lo impide. Si hay un resultado positivo de un test de antígenos, en la llamada al teléfono gratuito 900 102 112 le tomarán los datos de la necesidad de baja laboral y está acordado que esta necesidad se pasará al centro de salud. El médico valorara si da la baja directamente o le pide una PCR de confirmación.

¿Qué pasa si soy contacto estrecho de un positivo?

Pese a lo defendido esta mañana por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, la Consejería de Sanidad establece que los contactos estrechos de las personas que obtienen resultado positivo con los test de autodiagnóstico, si están vacunados con pauta completa, deben "extremar las medidas de prevención" y "reducir las salidas a las esenciales". Además, también recomienda "si es factible" el teletrabajo durante los 7-10 días tras la exposición.

En caso de acudir al trabajo, la Consejería establece que se deben guardar las medidas preventivas con uso continuo y correcto de la mascarilla, "preferentemente quirúrgica e independientemente de la distancia", y se deben "evitar las reuniones para desayunar y comer". También recomienda "limitar las interacciones sociales a las imprescindibles y evitar acudir a lugares concurridos y a eventos multitudinarios". 

En la última actualización de su estrategia contra la COVID, el Ministerio de Sanidad estableció que las personas que hayan sido contactos estrechos de contagiados por ómicron, o sospechosas de serlo, realicen una cuarentena de diez días, incluso si están vacunados con la pauta completa. Esta recomendación del Ministerio, una suerte de hoja de ruta para las comunidades, también se extiende a los contactos de otras variantes de preocupación, como beta o gamma, o a las personas inmunodeprimidas.

Aquí más detalles.

¿Y si no estoy vacunado?

Si los contactos estrechos son no vacunados, deben contactar con su centro sanitario donde les indicarán la necesidad de mantener cuarentena y la realización de una PDIA de acuerdo a la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de COVID-19 de la Comunidad de Madrid.

Finalmente, se esté vacunado o no, se recomienda que los contactos estrechos de los casos positivos "extremen las medidas de prevención evitando el contacto con personas vulnerables, realizando una vigilancia de la aparición de síntomas, y si estos se presentan se debe contactar con un centro sanitario para valoración clínica, valoración del riesgo y realización de PDIA, si procede.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats