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Soterrar la A-5 en Madrid costará 405 millones de euros y el contrato se dividirá en tres lotes

Recreación del soterramiento de la A-5

Diego Casado

Madrid —

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La obra más cara que afrontará José Luis Martínez-Almeida como alcalde de Madrid costará 405.184.184,3 euros. Esa es la cantidad exacta con el que el consistorio sacará a concurso las obras para soterrar la A-5 a su paso por la capital, según los primeros datos del concurso a los que ha tenido acceso este periódico.

Los trabajos, que el Ayuntamiento quiere comenzar a finales de 2024, se dividirán en tres lotes, como ya había adelantado Somos Madrid a principios de año. El primero tendrá un coste de 175,9 millones y cubrirá el soterramiento de la Autovía de Extremadura desde Padre Piquer a Batán, un tramo de 1,7 kilómetros. El segundo está presupuestado en 171,4 millones y servirá para meter bajo tierra el tramo que va desde Batán hasta la conexión con la avenida de Portugal, con 1,4 kilómetros de longitud.

Una vez que se ejecuten estos dos tramos se procederá al tercer lote, valorado en 57,8 millones y que servirá para la urbanización en superficie del Paseo Verde del Suroeste, que es como el consistorio va a denominar a la nueva calle que surja por encima de la actual autovía.

La cifra final de licitación es ligeramente inferior a la que adelantó este periódico hace meses y que se incluyó en el proyecto aprobado por el área de Movilidad hace justo un año, en noviembre de 2022. Entonces el coste de poner fin a la autovía urbana que quieren hacer desaparecer los vecinos se cifró en 409,7 millones de euros.

La intención del Ayuntamiento de Madrid es licitar este contrato a principios del año que viene y poder arrancar las obras a finales de 2024, para llegar con la infraestructura acabada al concluir la legislatura. Para ello ha previsto un gasto de siete millones de euros en los próximos presupuestos, que se aprueban la semana próxima.

La actuación que servirá para enterrar el Paseo de Extremadura con un modelo similar al de Madrid Río, con zonas estanciales, parque y juegos infantiles distribuidos a lo largo de los tres kilómetros y medio sobre el túnel, en su parte central. Por debajo, habrá tres carriles para el tráfico, uno de los cuales estará reservado al transporte público.

Como para el proyecto de urbanización en superficie se estiman 15 meses más de ejecución y si los dos primeros lotes se ejecutaran a la vez, las obras tardarían no menos de 40 meses en finalizar, según el proyecto consultado por Somos Madrid.

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