La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Dos cocinas fantasma de Tetuán, denunciadas ante el Ayuntamiento de Madrid por la FRAMV

EP

0

La Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha presentado una denuncia ante la Agencia de Actividades del Ayuntamiento en la que constatan las “irregularidades” de las cocinas fantasma de Morando 6 y Santa Valentina 3, en el barrio de Valdeacederas de Tetuán, y solicita su inspección.

“Ante las irregularidades detectadas en ambos negocios, la Federación presentó el pasado viernes una denuncia ante el Ayuntamiento de Madrid con el fin de que aclare su situación legal y explique si ha habido un posible trato de favor por parte de la Administración”, ha señalado la FRAVM en un comunicado.

En su escrito la federación, en sintonía con las vecinas y vecinos afectados, solicita que la Agencia de Actividades “efectúe las correspondientes inspecciones a los establecimientos de las calles Morando, nº 6, y Santa Valentina, nº 3, a fin de comprobar el ajuste de las actuaciones a la reglamentación vigente y, en su caso, emitir las decisiones oportunas”. Además reclama que la Agencia “explique públicamente la secuencia errática de decisiones que afectan al local de Morando a fin de despejar las dudas y sospechas de favoritismo que se han generado”.

También recuerdan que el 14 de septiembre el chef Dani García “volvió a abrir las cocinas fantasma que, bajo la marca de La Gran Familia Mediterránea, tiene en esa ubicación. Lo hizo, a tenor de los vecinos y vecinas más próximos, sin haber acometido ninguna obra que subsanase las irregularidades que llevaron al Ayuntamiento a decretar su cierre”.

“¿Por qué no se han hecho efectivas las resoluciones de cese y demolición de las obras realizadas ilegalmente? ¿Por qué la Agencia de Actividades constata una serie de deficiencias y/o incumplimientos en julio y, sin embargo, se concede licencia de funcionamiento un mes después sin que se hayan realizado obras en el local en ese tiempo?”, se ha preguntado la FRAVM. También quieren conocer las razones por las que “se concede licencia de funcionamiento estando vigente la moratoria” para las llamadas cocinas agrupadas.

“La mercantil propiedad del negocio de Morando, Rima Gastronómica SL, no solo desobedeció la orden de este verano de demoler las obras que había realizado ilegalmente, sino que antes había desobedecido una resolución del Consistorio de cese y clausura de la actividad de cocina industrial ”por carecer del preceptivo título habilitante“, ha expuesto la FRAVM.

Por todo ello se preguntan “cómo es posible que, a pesar de esta reiteración en los incumplimientos”, el Ayuntamiento permita su actividad. En su documento, la federación también demanda que den detalle y copia del expediente de Morando por el cual se concede licencia el pasado 31 de agosto.

Nueva cocina fantasma en Santa Valentina

Los trabajos de construcción que el Grupo Kloos lleva a cabo en una nave situada en la calle Santa Valentina, 3, en el mismo barrio de Valdeacederas de Tetuán, “continúan a buen ritmo, a pesar de las quejas de los vecinos y vecinas, que a diario llaman a la Policía Municipal para advertir que se están ejecutando actuaciones que van más allá de lo solicitado al Ayuntamiento”.

“Se están realizando obras amparadas por dos declaraciones responsables para la demolición de la tabiquería interior y la sustitución de elementos de la cubierta”, ha apuntado la FRAVM en su escrito.

Aunque desde el Ayuntamiento de Madrid han asegurado que en Santa Valentina, 3 no se van a abrir cocinas fantasma, “hay señales que indican todo lo contrario”. A lo que suman que la entidad que está detrás de la iniciativa, Nom Gastro Hub, “lo deja ver con nitidez en su página web: 'Nuestro primer centro de operaciones está estratégicamente situado en Tetuán'”.

La FRAVM ha recordado que sigue vigente la moratoria para abrir cocinas agrupadas en zonas residenciales, “por lo que sería particularmente grave que una nueva dark kitchen viese la luz en San Valentina, 3”.