Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Opel, el motor alemán del grupo Stellantis

Opel Combo-e Life.

Motor

0

Desde su integración en el grupo francés PSA y luego en el francoitaliano Stellantis, la marca Opel ha hecho descansar su porvenir comercial sobre dos pilares fundamentales: la ingeniería alemana que marca sus orígenes en Rüsselsheim y su condición de abanderada de la electrificación dentro del consorcio. Una tercera derivada que nos afecta especialmente tiene que ver con su fuerte arraigo en España, donde fabrica modelos estratégicos para su presente y su futuro.

Las tres ces que definen ahora mismo su actividad en nuestro país son los modelos Corsa y Crossland, fabricados en la planta zaragozana de Figueruelas, y el recién llegado Combo, que se produce -tanto en versión de pasajeros, o Life, como de transporte, o Cargo- en la histórica factoría gallega de Vigo. Actualmente, el 41% de los vehículos fabricados en los centros de Stellantis en ambas instalaciones llevan el logotipo del rayo en el frontal.

Pedro Lazarino, director general de Opel para España y Portugal, resume así la relevancia estratégica de las dos plantas españolas: “Opel es la única firma alemana de nuestro grupo automovilístico, y el hecho de producir algunos de sus modelos importantes en España es una clave fundamental para la marca en el apartado comercial y también en el industrial”.

“Nuestros dos vehículos más vendidos en todo el mundo -prosigue- llevan orgullosamente el sello de fabricado en España a los cinco continentes. Hoy, los Corsa, Crossland y Combo Cargo y Life llevan la nueva era de Opel a segmentos esenciales y muy diversos como el de los automóviles urbanos, los SUV y los vehículos comerciales y polivalentes. Todo un testimonio de la capacidad productiva y la competitividad de nuestras fábricas en España”.

La de Figueruelas, que despacha un coche nuevo cada 34 segundos, es prácticamente sinónimo de Corsa, el modelo para el que se creó la fábrica allá en 1982. Con 226.800 unidades vendidas en 2020, la sexta generación del Corsa representa un 36% de las ventas mundiales de Opel, y su versión 100% eléctrica supone ya el 12% de la producción total, además de representar un puntal clave de los planes de electrificación de la compañía.

Zaragoza también es el hogar del Crossland, que repite en tierras aragonesas tras las 300.000 unidades fabricadas de su primera generación. Este todocamino compacto ha escalado hasta convertirse en el tercer automóvil más vendido de la gama Opel, llevando todo el temperamento alemán al universo de los SUV.

Como afirma Manuel Munárriz, director de la planta de Figueruelas, esta “lleva Opel en sus genes desde su nacimiento en 1982. Stellantis Zaragoza ha conseguido situarse en cabeza en calidad, excelencia operacional y coste consiguiendo un gran éxito comercial de sus productos”.

El nuevo Combo llega desde Vigo

Por su parte, la planta de Vigo tiene una amplia experiencia de más de seis décadas en la fabricación de vehículos comerciales y polivalentes. Una trayectoria que la convierte en un lugar idóneo para producir la nueva generación de los Opel Combo Van y Combo Life, dos modelos que representan el renacimiento de la marca en sus segmentos y que pronto contarán con sendas versiones 100% eléctricas, también fabricadas en Galicia.

El Opel Combo Life presenta una arquitectura innovadora que hace de esta quinta generación un coche familiar muy apetecible, sea cual sea su versión: larga o corta, con opción de cinco o siete asientos. Se trata de un auténtico vehículo XXL que parte de un mínimo de 597 litros hasta llegar a los 2.693 litros de volumen de equipaje. 

En cuanto al Opel Combo Cargo, es un espacioso vehículo de transporte con formato compacto y tecnologías avanzadas creadas para ser líder en eficiencia y campeón de carga, gracias a su excelente volumen de hasta 4,4 metros cúbicos y hasta 1.000 kilos de carga útil, además de un ingenioso espacio para cargas grandes en el que tienen cabida dos europalets.

 “A lo largo de toda su trayectoria, la planta de Vigo ha fabricado comerciales ligeros de gran éxito en el mercado. Todo nuestro saber hacer se plasma en el Opel Combo, al que imprime el carácter de la marca y la excelencia de nuestro sistema productivo”, ha declarado al respecto Ignacio Bueno, director de la fábrica de Stellantis en la ciudad pontevedresa.

Etiquetas
stats