La Fiscalía prorroga la investigación contra el líder de Vox en Murcia por delito de odio

La Fiscalía tendrá medio año más para investigar al líder murciano de Vox, Jose Ángel Antelo, por delito de odio. El verano pasado, mientras tenían lugar las cacerías de migrantes en Torre Pacheco, vertió numerosas declaraciones xenófobas: “Toda la violencia que se vive en Torre Pacheco es culpa del PP y del PSOE por financiar y llenar nuestras calles de inmigración ilegal. Con VOX deportaciones, seguridad y paz en nuestros barrios”, sostuvo Antelo a los medios a las puertas del ayuntamiento del municipio.

Sus declaraciones vinieron tras varios días de disturbios originados por el llamamiento de la ultraderecha a responder con violencia a la agresión a un vecino de Torre Pacheco.

Tras esto, Antelo, antiguo socio para los populares en el gobierno regional, fue denunciado el pasado julio por PSOE, Podemos e Izquierda Unida. Tras la apertura de diligencias previas, la Fiscalía tenía un plazo de medio año para determinar si hay indicios de delito de odio por parte del político de Vox.

De acuerdo con el diario local La Opinión la prórroga de otros seis meses más se ha solicitado debido al volumen de documentación del atestado de la Guardia Civil para este caso. Se trata de una ampliación del plazo acorde al Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que contempla prórrogas para casos de especial complejidad.

Al menos ocho hombres investigados

No es la única causa abierta tras los ataques en Torre Pacheco. A partir del próximo mes de abril declararán en el juzgado de San Javier ocho hombres implicados en la agresión a un menor de edad durante las cacerías. El joven compareció hace dos semanas ante el forense para documentar las secuelas físicas y psicológicas que la paliza le dejó.

No se descarta que localicen a más implicados en la agresión y por ello la acusación ha solicitado que se analicen los vídeos de la cacería para identificar a más agresores.