Imputan a once personas más por el asalto violento al pleno de Lorca

Cinco meses después de que un grupo de personas asaltara un pleno del Ayuntamiento de Lorca y provocara su suspensión, el juzgado murciano encargado de llevar las pesquisas ha citado como investigados a once personas más, según ha adelantado La Verdad. La Policía ya identificó en su día a otros siete implicados en la irrupción del edificio público, por lo que son 18 los imputados actualmente en la causa.

El Ayuntamiento de Lorca convocó el pasado 31 de enero un pleno para votar una moción que limitaba las macrogranjas porcinas en la localidad, y que iba a ser aprobada con los votos del PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida-Verdes. Minutos antes de su celebración un grupo de manifestantes se saltó el cordón policial, colándose en las dependencias municipales donde se iba a celebrar el pleno y protagonizando momentos de alta tensión.

Entre los exaltados había ganaderos locales, socios de asociaciones ganaderas municipales y empresas afines, cifrados en medio millar: “Se encontraban también las alcaldesas del PP de Puerto Lumbreras y Fuente Álamo, y desde el PP de Lorca estaban alentando a los ganaderos a actuar como han hecho, asomándose por las ventanas y congratulándose de la que se estaba formando”, aseguraron fuentes cercanas a este medio.

La justicia murciana imputó en un inicio a siete ganaderos implicados por la irrupción violenta, acusados de un presunto delito de desórdenes públicos. Un mes después, el Ayuntamiento consiguió aprobar las medidas para contener las macroexplotaciones porcinas. La moción obtuvo los apoyos de los partidos gobernantes, PSOE y Cs, e IU-V. El PP y Vox votaron en contra: ambos partidos fueron señalados con instigadores de la manifestación que terminó con el asalto al pleno.