El PP, condenado a depender de Vox en Murcia: los populares no suman mayoría absoluta, según el barómetro del CEMOP

Elisa M. Almagro

Murcia —
2 de mayo de 2025 15:09 h

0

No le salen las cuentas al Partido Popular. Según el barómetro de primavera del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (CEMOP), el PP seguiría siendo la fuerza más votada en la Región de Murcia. Pero sigue sin ser suficiente para gobernar en solitario: los números no le dan la mayoría absoluta que vaticinaban estas mismas encuestas en invierno. De haber unas elecciones ahora, mantendría los 21 escaños que obtuvo en los pasados comicios autonómicos de mayo del 2023. Sin mayoría absoluta, los populares tendrían que volver a pactar con Vox, sus antiguos socios de Gobierno, que han logrado mantener los diez escaños que preveía el anterior barómetro e, incluso, arañarían un asiento adicional en la Asamblea Regional con respecto a las anteriores elecciones autonómicas.

En la izquierda, los socialistas obtendrían 12 escaños. Consiguen recuperar uno con respecto a la encuesta de la temporada pasada, pero continúan sin conseguir los 13 que obtuvo en las pasadas elecciones de 2023. En cuanto a Podemos, añaden un escaño a las predicciones de invierno, llegando a los dos asientos con los que cuentan actualmente.

Con respecto a los porcentajes de votos, todos los grupos políticos se resienten, a excepción de Vox. Los populares pierden medio punto, pasando de los 43,3% de comicios de 2023 al 42,8%. También descienden las cifras de los socialistas, que bajarían casi un punto y medio, desde el 25,9% de las pasadas elecciones al 24,5%. Vox subiría del 17,9% de las últimas urnas al 22,4%, un incremento de cuatro puntos.

Trasvase de electorado

Los datos del CEMOP revelan que el Partido Popular está experimentando una lenta sangría de votos, que se vierten hacia Vox. El barómetro revela que unos 21.956 votantes populares pasarían a estar en manos de los de Abascal. De acuerdo con las encuestas, en la Región de Murcia un 67% del electorado de la formación de extrema derecha es competitivo con los espacios que ocupa el PP: ideológicamente, el 28% de los electores actuales de Vox se ubican en una posición de centro y un 39%, en la derecha tradicional. Solo el resto, el 33%, se sitúa en la extrema derecha.

Este barómetro aclara los últimos movimientos de Vox en el tablero regional. El 11 de julio del pasado año Vox rompió el acuerdo de Gobierno con los Populares y, en la actualidad, se resisten a cerrar unos presupuestos, pese a los guiños y concesiones protagonizados por el PP.

Con estos movimientos sobre la mesa, el propio barómetro aconseja “prudencia” en la interpretación de datos de opinión murcianos: “Debemos considerar que para la ciudadanía que aquí reside la política no centra su interés prioritario, tiene un seguimiento muy bajo de las noticias e informaciones políticas regionales y, en general, consideran que la política y los políticos son más una solución que un problema [un 24%]”.

Valoración de líderes

Como es tradicional, todos los líderes políticos en la Región de Murcia suspenden en cuanto a lo que la valoración a la ciudadanía se refiere. La izquierda consigue mejorar marginalmente la opinión del electorado, mientras que la derecha baja.

El que recibe el peor golpe es el presidente provincial de Vox, José Ángel Antelo, que pasa del 3,3 del barómetro de invierno a un 2,9. Por su parte, López Miras sigue siendo el mejor valorado entre los líderes políticos, aunque pierde tres décimas: pasa del 4,9 al 4,3. En el PSOE, Francisco Lucas se estrena como secretario general con un 3,8, ganándole siete décimas al líder saliente de los socialistas murcianos, Pepe Vélez. Por su parte, María Marín obtiene una décima más con respecto a la valoración que recibió en invierno, alcanzando el 3,6.

El líder más conocido entre la población vuelve a ser López Miras, con un 93% de encuestados. Unas cifras a las que el resto de representantes de los otros partidos ni se acercan. Antelo acumula un 52,8% de conocimiento entre el público, María Marín un 42,5% y Francisco Lucas entra al liderazgo socialista con un 37%.

Políticos y partidos, principales problemas de los murcianos

Los políticos, la política y los partidos continúan siendo el problema más importante para los murcianos, de acuerdo con el 23,9% de los encuestados. La segunda y tercera preocupación, de lejos con respecto a la primera, son el desempleo, con un 10,5%; y los problemas de índole económica, con un 8,3%.

El discurso racista y antiinmigratorio que ha empañado los acuerdos de los presupuestos de este año parece que no está calando en la población. La preocupación de la migración entre los votantes ha pasado del 9,4% en el barómetro de invierno al 6,3% en las encuestas de primavera, por lo que ha caído del puesto tres al cuatro.

Le sigue de cerca el agua, que poco a poco va ganando puestos entre los electores murcianos, situándose en el quinto lugar con un 4,6%, aunque sin llegar a los valores alcanzados en los barómetros de otoño y verano de 2024, donde el agua preocupó al 9,2 y al 12%, respectivamente.

La inquietud por el Mar Menor continúa diluyéndose: ahora solo preocupa al 1,9% de los encuestados, frente al 4,3 del pasado barómetro.

José Vélez renuncia a la portavocía del PSRM

La mañana en la que se ha publicado este barómetro, el exsecretario general del PSOE en la Región de Murcia (PSRM), Pepe Vélez, ha anunciado que renuncia a la portavocía del partido y a su escaño: “Pido a la Virgen que no me muera sin ver a mi partido gobernar esta región”, ha trasladado en su discurso de despedida. “Espero que Paco Lucas [el nuevo secretario general del PSRM] sea el nuevo presidente de la Región de Murcia, sería uno de los días más felices de mi vida”, ha confesado.

En un balance fina de su carrera en el PSRM se ha mostrado “muy satisfecho” y “contento de ver que se queda trabajando en la Asamblea un grupo de personas maravillosas” que “se están dejando la piel por toda la ciudadanía de la Región de Murcia”.

El paso atrás de Vélez tuvo lugar después de ser investigado por prevaricación y malversación, por las supuestas irregularidades en las relaciones jurídicas del consistorio de Calasparra entre 2017 y 2019, cuando Vélez era alcalde, con la empresa para la cesión para los encierros matutinos de las reses contratadas para los festejos taurinos de la Feria que se celebraban por la tarde. 

Primer barómetro desde el choque entre el CEMOP y PSOE y Vox

El barómetro de primavera del CEMOP es el primero que se publica desde que PSOE y Vox sacasen adelante en la Asamblea Regional una moción para sacar a concurso público el encargo de las encuestas que, hasta ahora, realizaba esta institución de la Universidad de Murcia (UMU). Seguirán haciéndose sondeos electorales, pero licitados “por concurrencia pública competitiva”. La medida, enmendada a la totalidad por el PSOE y presentada inicialmente por Vox, salió adelante con los votos de los socialistas y los de Abascal, con la abstención de Podemos.