El paro aumenta en 200 personas en Navarra, pero se mantiene el récord de afiliados a la Seguridad Social

Noviembre ha añadido otras 218 personas a las listas del paro en Navarra, lo que deja un total de 31.493 buscando empleo en la comunidad. Esto supone un 0,7% más de desempleados en comparación con los datos de octubre. Sin embargo, la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha restado importancia a estos datos recalcando que noviembre es un mes “tradicionalmente malo”, pero, sobre todo, por la cifra récord de personas afiliadas a la Seguridad Social, que vuelve a estar por encima de los 300.000. Concretamente, son 302.285 los navarros afiliados al régimen general. La consejera, sin embargo, también ha querido mostrar cierta cautela: “Lo cierto es que seguimos inmersos en un momento de gran incertidumbre e inestabilidad, pero por el momento el nivel de empleo se mantiene estable”.

En cuanto a la contratación, en el mes de noviembre se han registrado 24.121 contratos, un 15,6% menos que en el mes de octubre (4.452 contratos menos). En términos anuales se ha producido un descenso del 30,4% respecto al mes de noviembre de 2021, se trata de una caída de 10.531 contratos explicada, sobre todo, por el aumento de la contratación indefinida inducida por la última reforma laboral, y que durante el mes de noviembre ha supuesto 6.030 contratos, de los cuales el 36,1% han sido entre menores de 30 años. Los contratos temporales, por el contrario, han sumado un total de 18.091 casos, es decir, el 75% de todos los contratos registrados en noviembre.

Desglose por datos

Si se desglosan los datos del paro por sexo, los hombres suman más de el doble de parados que las mujeres, ya que estos primeros han aumentado en 155 personas las listas del paro, mientras que estas últimas han sumado 63 personas desempleadas. Sin embargo, en comparación con noviembre de 2021, las mujeres han sufrido más desempleo que los hombres. De hecho, mientras el paro entre los hombres ha descendido cuatro puntos, con casi 500 parados menos, entre las mujeres ha aumentado el paro en 155 personas más. Desde el departamento de Derechos Sociales también han dado a conocer la distribución del desempleo, que sigue siendo predominantemente femenino: el 60,7% de las personas en paro en Navarra son mujeres.

Respecto a la edad, cabe destacar el aumento del número de personas desempleadas de entre 25 y 34 años, que, a pesar de suponer un aumento de 57 personas, en términos porcentuales se traduce en un punto, la subida más alta por rango de edad. Le siguen las personas de más de 54 años, con un incremento de un 0,8% de parados, y 70 personas en total. En cuanto al desempleo juvenil, se incrementa en 8 personas, un 0,3% más. De esta forma, del total de personas desempleadas al finalizar el mes, el 9,2% son menores de 25 años, lo que supone una suma de 2.891 personas del total, y casi tres de cada diez, 8.792 personas en total, son parados de más de 54 años.

En cuanto al nivel de estudios, destaca el descenso del paro entre personas que cuentan con estudios de FP de grado superior y con estudios universitarios, un 4,5% menos y un 1,4% menos, respectivamente. Las personas paradas que cuentan con estudios básicos, esto es, hasta la primera etapa de secundaria, han aumentado en un 1,6%, y suponen ya el 70,6% del total de parados registrados en Navarra, esto es, 22.234 personas.