Navarra subvenciona con 6,7 millones de euros la construcción de once centros de día y la reforma de 20 residencias

Una trabajadora de una residencia de mayores ayuda a una paciente. EFE/David Fernández/Archivo

El departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha resuelto la convocatoria de subvención para la reforma de infraestructuras y construcción de nuevos centros sociosanitarios en la Comunidad foral que permitirá, mediante la inversión de un total de 6.758.561 euros, la creación de 11 nuevos centros de día y la reforma de 20 residencias, “que se adecuarán al modelo de atención integral y centrada en la persona que ya se ha comenzado a implantar en Navarra”.

Según ha informado en nota de prensa el Ejecutivo foral, este es “uno de los proyectos más ambiciosos que el Gobierno de Navarra va a llevar a cabo” gracias al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los Fondos Europeos que, en este caso, permitirá crear “espacios más familiares y reducidos, lo más parecidos a un hogar”.

Además, todas las actuaciones se realizarán con criterios de accesibilidad y/o eficiencia energética, y se contemplará la incorporación tecnológica “en beneficio del cuidado de las personas usuarias, mediante controles de accesos, domótica o conectividad, entre otras”.

Así lo ha señalado este jueves la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, en una rueda de prensa en la que ha señalado que “además de ampliar servicios, se hacen estos más humanos, de más calidad y, desde luego, mejoran la atención a las personas mayores dependientes y a las personas con discapacidad, respetando sus derechos y sus proyectos vitales”.

El plazo máximo para la ejecución de las obras está fijado por el momento en 2023, aunque existe la posibilidad de ampliar hasta el segundo trimestre de 2026. Para ello, el departamento de Derechos Sociales se reunirá con las entidades beneficiarias con el objetivo de “escuchar su opinión al respecto”.

En torno a 260 nuevas plazas en centros de día

En cuanto a la creación de nuevos centros de día o la conclusión de las obras ya iniciadas, con una financiación máxima de 400.000 euros por centro, esta subvención va a permitir la creación de en torno a 260 nuevas plazas en centros de día públicos y de titularidad municipal, lo que “favorecerá la permanencia en el domicilio de las personas dependientes usuarias de estos servicios”.

Uno de los criterios que se ha tenido en cuenta para la adjudicación de la subvención ha sido el de “priorizar las zonas con menos plazas disponibles a día de hoy”, así como la creación de centros en aquellos municipios de más de 10.000 habitantes que hasta ahora no disponen de este servicio. De esta manera, los nuevos centros de día se situarán en las localidades de Acedo, Barañáin, Berriozar, Murchante, Sartaguda, Zizur Mayor, Aibar, Cadreita, Esteribar, Noáin y Fontellas.

Por otro lado, para adjudicar la financiación de reformas en centros sociosanitarios, con una subvención máxima de 200.000 euros por centro, se han priorizado las reformas encaminadas a “la creación de espacios comunes más pequeños y habitaciones y baños individuales, distribuidos en unidades de convivencia y accesibles para las personas con movilidad reducida”.

De esta manera, las residencias y centros sociosanitarios en los que se va a acometer una reforman son: Residencia Valle Salazar (Ochagavía), Residencia San Bartolomé (Marcilla), Residencia San Sebastián (Andosilla), Residencia Javier (Elcano), Residencia Virgen del Portal (Villafranca), Residencia Nuestra Señora del Rosario (Cascante), Residencia San Manuel y San Severino (Tafalla), Residencia Virgen de Jerusalén (Artajona), Residencia Virgen del Carmen (Sesma), Benito Menni (Elizondo), Padre Menni (Pamplona), Clínica San Fermín (Pamplona), Casa Misericordia (Pamplona), Residencia La Milagrosa (Olite), Centro de Día Psicogeriátrico Josefina Arregui (Alsasua), Residencia Landazabal (Burlada), Residencia Santa Zita (San Martín de Unx), Residencia Santa Elena (Barasoain), Residencia Dionisio Salcedo Sádaba (Mendavia) y Residencia de Ancianos de Lodosa.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats